Directivos de Citgo detenidos habían venido a presentar un plan en Pdvsa La Campiña

0

CCD |  Ese 21 de noviembre en la mañana, los seis altos gerentes de Citgo que habían llegado de Houston, invitados por la jefatura de la compañía, realizaban una presentación ante la directiva de Pdvsa, en el edificio sede de la estatal petrolera en La Campiña, en Caracas, para explicar un plan de negocios que permitiría a la filial explotar pozos petroleros en Venezuela. Era una iniciativa que se había quedado engavetada y que, de pronto, alguien quiso reactivar. En ese momento, el general de brigada (GN), Ramón Balza Liota, se presentó en una de las salas. Cuenta una fuente consultada por El Pitazoque el oficial detuvo la actividad y pidió a los ponentes trasladarse a otro lugar. Entonces, allí les informaron que quedaban detenidos.

De acuerdo con la versión de personas allegadas a las familias de los presos, en el acta de aprehensión preparada por los funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), solo se leen cerca de cinco líneas que dicen que después de iniciarse un proceso de investigación en Venezuela para luchar contra la corrupción en Pdvsa, también se detectaron irregularidades en sus filiales internacionales. Además, señalan los investigadores que, de acuerdo con información proporcionada por una fuente del mismo sector petrolero, la directiva de Citgo está involucrada en un delito. Por eso, el 20 de noviembre comenzó la investigación.

En la tarde del 21, el fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó de la detención del presidente encargado de Citgo, José Pereira, así como de los vicepresidentes de Operaciones de Refinación, Tomeu Vadell; de Refinería Corpus Christi, Alirio Zambrano; de Suministro y Comercialización, Jorge Toledo; de Relaciones Estratégicas, Gustavo Cárdenas, y de Servicios Compartidos, José Luis Zambrano. A todos se les imputaron los delitos de “peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación para delinquir”.

Lea la nota completa en El Pitazo

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí