Venezuela, en busca de un respiro financiado por Moscú

0
Foto Referencial

CCD Declarada en default parcial por dos agencias calificadoras, Venezuela tiene que firmar el miércoles un acuerdo para reducir el peso de su deuda con Rusia, uno de sus principales acreedores que aporta también su apoyo a un aliado estratégico pero sin sacarlo del atolladero.

Ahogada por la caída de los precios económicos y las sanciones estadounidenses, Venezuela busca reestructurar su deuda exterior, estimada en 150.000 millones de dólares.

Para ello, Caracas mira a sus grandes acreedores, China (28.000 millones de dólares) y Rusia (9.000 millones), en una operación cuyo objetivo es renegociar los pagos, reducirlos o incluso suprimirlos.

Desde hace meses, Caracas y Moscú negocian nuevas condiciones para un crédito de cerca de 3.000 millones de dólares, acordado en 2011 para financiar la compra de armas rusas (tanques y misiles).

Mientras la situación financiera de Venezuela se iba degradando, recrudecida por una crisis política que azota el país desde hace meses, Nicolás Maduro viajó a Moscú a principios de octubre para abordar esta reestructuración, que debe concluirse al día siguiente de que Caracas haya sido declarada en default parcial por las agencias SP Global Ratings y Fitch.

La embajada de Venezuela en Moscú anunció una conferencia de prensa este miércoles para informar sobre la firma de acuerdos sobre la reestructuración de la deuda venezolana con Rusia.

El ministerio de Finanzas ruso anunció la semana pasada que Venezuela había dado su acuerdo para reestructurar su deuda con Rusia según las modalidades convenidas entre los dos países.

Moscú, sin embargo, busca evitar triunfalismos y no ha previsto ninguna ceremonia pública para la firma del acuerdo.

Según Anton Tabakh, economista jefe de la agencia de calificación RAEX, es “normal” que Rusia quiera reestructurar la deuda de Caracas.

La operación permite “a ambas partes mantener las apariencias y ganar tiempo, ya que ahora la cuestión de la deuda venezolana no puede ser resuelta de ninguna manera”, explica a la AFP.

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí