MP: Detenido presidente de Bariven por asociación para delinquir y peculado doloso

0
Foto Referencial

CCD | El Ministerio Público informó este jueves en horas de a mañana sobre el avance judicial del caso Bariven, que el presidente de esa filial de Pdvsa, Francisco Antonio Jiménez, fue detenido por irregularidades en las contrataciones.

Hay tres personas aprehendidas hace unas horas por el Dirección General de Contrainteligencia Militar  los delitos de asociación para delinquir y peculado doloso, agregó el MP.

Presidente de Bariven, Francisco Antonio Jiménez, además de Joaquín Torres, gerente de Servicios Técnicos y Javier Alexander Sosa, analistas de compras, son los detenidos.

La fiscalía destacó que se han detectado “10 mil millones de bolívares y 119 millones en moneda extranjera” en irregularidades en procesos de compras, reseñó Globovisión.

“Entre enero y septiembre de 2017 se produjeron 1.317 alertas de sobreprecios en bolívares y 76 en dólares”, dijo sobre la investigación.

“Esto incluye el caso de Roberto Rincón, quien se enriqueció a través de contrataciones con sobreprecio mediante empresas como Tradequip”.

Rincón se encuentra como testigo protegido en EEUU. Saldrá en libertad dentro de poco y el punto de honor del MP será repatriar el dinero que desfalcó a la Nación, señala.

“En algunos casos se contrató con empresas que no califican o incluso no tenían registro (…) se ha utilizado de forma indiscriminada la figura de la adjudicación directa, que alcanza el 12% de las procuras”.

“Esto ha generado enormes daños económicos al país y una grave afectación de las operaciones de la industria”.

El MP señaló que la situación se vincula con las anteriores irregularidades detectadas en la industria petrolera.

Detalló que 16 funcionarios han sido capturadas por el caso Petrozamora, 6 por mafia de vehículos, 4 por Petropiar, 3 de Bariven, 2 de Pdvsa Yagua y Pedro León. En total son 32 los detenidos entre ellos 5 altos gerentes”.

El MP  informó que trabaja para solicitar a España la extradición de Nervis Villalobos y otras dos personas.

Sobre el decomiso de billetes del nuevo cono monetario el MP destacó que las “respuestas han sido contundentes” y ” los 2500 millones de bolívares incautados hasta la fecha van a una cuenta formal que abrió la fiscalía”.

Fuente: Nota de prensa MP

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí