Escasez de alimentos y medicinas podría considerarse crimen de lesa humanidad

0

CCD Acción Solidaria recaba 300 denuncias de personas con VIH que sufren a causa de la falta de antirretrovirales. En el foro La salud en emergencia humanitaria, activistas recordaron que las inversiones que el gobierno hizo al sector salud hace algunos años no se tradujeron en la mejora de la atención y, en medio de la crisis, los indicadores de mortalidad y morbilidad lo comprueban

La escasez de alimentos y medicamentos que afecta a la mayor parte de la población venezolana podría ser considerado un crisis de lesa humanidad por organismos internacionales, advirtió Feliciano Reyna, presidente de Acción Solidaria este lunes.

El activista resaltó la importancia de documentar y denunciar los casos de violaciones derechos humanos para obtener justicia “hoy, mañana o en algunos años”. “En Acción Solidaria estamos recopilando 300 casos de personas con VIH para ir a la Defensoría del Pueblo a denunciar la falta de medicamentos e iremos a las instancias necesarias. Hay responsables por lo que está pasando y esto no puede quedar oculto y en la medida en que se haga visible se le da canal también a las angustias”.

Durante el foro La salud en emergencia humanitaria, organizado por Amnistía, Reyna explicó que la crisis venezolana se ha convertido en una emergencia humanitaria compleja pues el daño que ocasiona es masivo y generalizado, porque excede las capacidades locales y amerita asistencia externa, y porque es provocado por personas que tienen poder político.

En los conflictos como el que atraviesa el país, dijo, se utiliza la represión como respuesta, aumenta la desigualdad, la desnutrición, la pobreza, la miseria y las migraciones forzadas.

“Las formas de mitigación entonces pueden ser tres: la ayuda humanitaria, que es inmediata; la asistencia humanitaria, que conlleva más estructuración; y la acción humanitaria, que implica la documentación de las situaciones, la recuperación de la memoria para conseguir justicia y el restablecimiento de los derechos vulnerados”, indicó.

Hasta el momento, ninguna de esas formas de socorro se ha materializado en el país a pesar del ofrecimiento de Estados miembros de las Naciones Unidas, pues el gobierno venezolano se resiste a declarar la emergencia.

Mientras tanto, las redes que han tejido los ciudadanos en conjunto con organizaciones civiles han tenido que responder a menor escala. Acción Solidaria atiende 2.500 llamadas al mes con solicitudes de medicamentos. En 17 meses, del exterior han enviado 38 toneladas de fármacos.

Leer más en El Estímulo

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí