Berlín reclama avances contra paraísos fiscales a nivel mundial

0

CCD El Gobierno alemán reclamó hoy “avances”, tanto a escala de la Unión Europea (UE) como global, en la lucha contra los paraísos fiscales y a raíz de las nuevas revelaciones difundidas por medios internacionales sobre los llamados “Papeles Paraíso”.

Es preciso articular medidas más estrictas para regular esos sectores, apuntó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, para llamar a continuación a “todos lo actores implicados” a reforzar los mecanismos existentes para evitar esos casos, informó Efe.

La fuente gubernamental recordó que, en los últimos años y especialmente tras la difusión de los “Papeles de Panamá”, se activaron ya nuevos mecanismos, a escala nacional, europea y global, para combatir los abusos, pero apuntó a que es preciso actuar “más intensamente” para lograr erradicarlos.

Seibert aludió a un paquete de medidas aprobado por el Gobierno alemán, a escala nacional, así como a las 15 “recomendaciones” elaboradas entre los socios europeos para atajar esas prácticas, para insistir en la necesidad de “seguir adelante” en ese proceso.

Desde el ministerio de Finanzas, su portavoz admitió que son “precisos más instrumentos” para atajar “de forma vinculante” este problema también dentro de la UE y para combatir la evasión fiscal conjuntamente dentro del territorio comunitario.

Seibert declinó hacer valoraciones sobre los casos concretos incluidos en esas filtraciones, especialmente en lo relativo a Alemania, y recordó que tales revelaciones habían surgido en las últimas 24 horas, por lo que conviene “analizarlas en profundidad” para evitar juicios prematuros.

El portavoz gubernamental elogió explícitamente la labor de los medios de comunicación que han sacado a la luz esas filtraciones.

Su colega de Finanzas, por su parte, expresó el deseo de que se ponga a disposición de las autoridades competentes todo ese material para poder “actuar en consecuencia” frente a esos casos.

La filtración de documentos, similar a la de los denominados “Papeles de Panamá” de 2016, ha sido divulgada por un centenar de medios de comunicación de todo el mundo, entre ellos el diario estadounidense The New York Times, el británico The Guardian, el argentino La Nación, el francés Le Monde y el alemán Süddeustche Zeitung.

Theresa May: Que todo el mundo pague impuestos 

La primera ministra británica, Theresa May, declaró hoy que quiere que “todo el mundo pague sus impuestos”, después de que una investigación internacional revelara una lista de líderes y famosos que tienen activos en paraísos fiscales, entre ellos la reina Isabel II, informó Efe.

La líder conservadora dijo que su Gobierno trabaja “para mejorar la transparencia” en los paraísos fiscales -muchos de los cuales son territorios británicos de ultramar- para conocer, por ejemplo, a los verdaderos propietarios de las sociedades tapadera.

May aseguró que la Hacienda británica está recaudando más impuestos que nunca gracias a los mayores recursos destinados y se comprometió a seguir combatiendo la evasión fiscal, pues quiere que “todo el mundo pague los impuestos debidos”.

La reina Isabel II figura entre los 127 líderes y personajes famosos que han sido vinculados a sociedades en paraísos fiscales en una investigación periodística internacional denominada “papeles del paraíso”, que ha sido difundida simultáneamente por varios medios, entre ellos los británicos The Guardian y BBC.

La investigación, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), ha revelado que la soberana dispone de un “ingreso privado que proviene principalmente” de Lancaster, “ducado que invirtió 7,5 millones de dólares en la sociedad Dover Street VI Cayman Fund LP en 2005”.

Además de este fondo radicado en las islas Caimán, la BBC señaló que el ducado también invirtió entre 2004 y 2010 cinco millones de libras (5,6 millones de euros, 6,5 millones de dólares) en el Jubilee Absolute Return Fund Ltd. de Bermuda, otro territorio británico de ultramar considerado paraíso fiscal.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí