Alcalde de Guanta investigado por desfalco en la Faja del Orinoco huyó a Colombia

0
Jhonnathan Marín (foto Cortesía

CCD El alcalde de Guanta, estado Anzoátegui,  Jhonnathan Marín, escapó del país hacia Colombia, desde el cruce fronterizo de Paraguachón, en el Zulia, según pudo confirmar la plataforma de periodismo de datos La Tabla, a través de versiones confiables provenientes de ese puesto migratorio.

El irregular tránsito a Colombia ocurrió el pasado jueves 2 de noviembre y en la misma colaboraron dos hombres, incluyendo un oficial de la GNB y un comerciante del estado Zulia, quienes fueron detenidos.

Sobre Marín existe una alerta migratoria derivada de la investigación que lo vincula directamenta con una organización delictiva que dirigió un millonario desfalco contra la empresa estatal PDVSA, a través del otorgamiento de contratos con sobreprecio en las operaciones de la Faja Petrolífera del Orinoco y la División Oriente de la corporación. En la trama de corrupción participaban empresarios, artistas y funcionarios de alto nivel bajo la coordinación de Marín, según los datos obtenidos en diversos allanamientos realizados entre 2016 y 2017.

Jhonnathan Marín

La información precisa que el pasaporte de Marín fue presentado para ser sellado por un oficial de la GNB en el puesto de migración del Saime, en la localidad fronteriza de Paraguachón. Se trata del capitan Víctor Alejandro Pimienta Salazar, de 31 años de edad, quien obtuvo su ascenso en diciembre pasado. Pimienta, según la información inicial habría trabajado en la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DGCIM) y es hombre de confianza de un exdirector de esa organización, quien hoy es diputado.

Este y el comerciante zuliano Juan Ignacio Bracho Pereira (procesado en 2014 por acaparamiento de alimentos) también escoltaron y acompañaron a Jhonnathan Marín para concretar la presunta huida que se presume tuvo apoyo de otras autoridades.

El alcalde del municipio portuario del estado Anzoategui fue visto, horas antes de comprobarse su fuga, en el puesto fronterizo donde informó que intentaba viajar hasta la capital colombiana, Bogotá, pese a la medida administrativa que restringía sus movimientos. Las autoridades presuntamente ordenaron su retención, pero la misma no se concretó y Marín, probablemente, pudo cruzar la frontera a través de una de las varias trochas o pasos ilegales que existen en la región.

Las autoridades venezolanas han recibido informes que refieren que Marín se encuentra escondido en Colombia, otras que aseguran haberlo visto en la ciudad de Miami, en el sur del estado de Florida, y otra versión apunta a su retorno al país a traves de una trocha.

Marín, quien es muy activo en las redes sociales, mantuvo una ausencia de dos días en esos espacios hasta la noche del pasado viernes, cuando desmintió los insistentes rumores sobre su supuesta detención. A través de una publicación en su cuenta de Instagram, se refirió a una supuesta intervención a la que habría sido sometido uno de sus hijos en los EEUU e intentó vincular la enfermedad del pequeño con los hechos delictivos investigados. Sin embargo la entrada no precisa si se encontraba en alguna ciudad estadounidense.

 

Leer más en Aporrehttp://www.aporrea.org/contraloria/n316782.html

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí