Enfrentamiento del Ejército con Los Rastrojos confirma que la banda sigue operando en Venezuela

0

CCD |  Las seis personas abatidas este sábado por el Ejército venezolano en el sector Las Piscinas del estado Táchira, fronterizo con Colombia, en el marco de los ejercicios militares ordenados por Maduro, pertenecerían a la banda denominada Los Rastrojos, según informó el general Suárez Chourio en declaraciones a VTV.

Señaló que en el hecho también fue capturada “una ciudadana” que, según dijo, está aportando “información valiosa para esclarecer este hecho y llegar a las conexiones aquí en Venezuela de hechos irregulares”.

Los Rastrojos, viejos conocidos en Venezuela

“Los Rastrojos” fueron en un principio un ejército privado creado por el narcotraficante Wilber Varela alias “Jabón“. Fue uno de los 2 ejércitos del Cartel del Norte del Valle.   Según las autoridades colombianas, las últimas células de esta agrupación narco-paramilitar quedaron desmanteladas al capturar en Septiembre de 2016 a sus últimos integrantes, dejando prácticamente desarticulada esta banda criminal,  en el marco de un operativo con el nombre de Operación Troya.

El 30 de enero de 2008, “Jabón” había sido encontrado muerto en una cabaña en el estado Mérida, Venezuela. El último de los grandes capos del cartel del Norte del Valle había logrado refugiarse en el país donde vivió varios años, según las autoridades colombianas.

Su nombre volvió a sonar cuando  el exjefe de la inteligencia militar venezolana, Hugo Carvajal Barrios, apodado el “Pollo”, fue acusado el 13 de mayo de 2013 por un gran jurado de Florida de supuestamente haber recibido dinero de Varela, alias “Jabón”, “para asistir al narcotraficante en sus operaciones de tráfico de drogas”.

En 2014, Hugo Carvajal Barrios, fue detenido en la isla de Aruba a petición de Estados Unidos, acusado de hacer negocios con el capo narcotraficante colombiano. Las autoridades holandesas decidieron autorizar su regreso al país en vista de la inmunidad diplomática que supuestamente disfrutaba al haber sido nombrado Cónsul en Aruba, cuestión que generó profundas polémicas entre EEUU, Aruba, el Reino de Holanda y Venezuela.

Wílber Alirio Varela, alias ‘Jabón’

Según denuncias reiteradas de los habitantes de la zona, sectores de San Antonio y Ureña estarían bajo el control de Los Rastrojos, como también señalara hace una semana la periodista especializada en la fuente militar Sebastiana Barráez.

A través de su cuenta de Twitter, Barráez denunció la existencia de una verdadera batalla por el control del territorio y del contrabando de alimentos, combustible, armas y medicamentos en zonas de los estados Táchira, Zulia, Apure, Amazonas. En su opinión, la FANB habría cedido espacio a los irregulares.

El estado Barinas también está en el radar como reducto de varias organizaciones de tráfico de drogas, especialmente luego de la detención en 2012 del capo colombiano Diego Perez Henao alias “Rastrojo” en una finca de la Colonia Mijagual que habría pertenecido a Israel Ramón Chávez, familiar de Hugo Chávez, según revela la investigación del portal ArmandoInfo titulada Diego Rastrojo, el último narco a caballo.

La detención se produjo en una operación coordinada entre las autoridades colombianas y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de Venezuela.

Diego Perez Henao alias “Rastrojo”

Una corte del estado de Florida dictó una condena de 30 años de prisión  a Pérez Henao en 2014 acusado de 66 homicidios en Colombia, varios secuestros y cinco desapariciones forzadas y como  fundador del cartel del Norte del valle responsable de traficar 81.100 kg de cocaína hacia EEUU entre 1994 y 2008. También se le señala como responsable del asesinato de su ex jefe “El Jabon” en Venezuela en 2008.

Fuente: Con información de VTV, ArmandoInfo y Semana.

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí