Temer podría ser enjuiciado por recibir sobornos de JBS, proveedora de carne con la que negoció Diosdado Cabello

0

CCD | El caso de la empresa brasileña JBS, principal proveedora de carne del régimen de Maduro, amenaza al gobierno de Temer, quien podría ser acusado por el fiscal general Rodrigo Janot de recibir un total de 38 millones de reales (11.850 millones de dólares) en sobornos de la mayor empacadora de carne del mundo.

Diosdado Cabello, siendo presidente de la Asamblea Nacional y careciendo de competencia en el tema, viajó a Brasil a mediados de 2015 para acordar el suministro de alimentos al mercado venezolano.

Cabello estuvo acompañado de su hermano José David Cabello en ese momento ministro de Industrias y actual jefe del SENIAT, de Rodolfo Marco Torres entonces vicepresidente del área Económica y actual ministro de Alimentación, así como de Giusseppe Ioffreda ex ministro de Transporte acuático y aéreo y actual presidente en la Corporación Venezolana de Comercio Exterior Corpovex.

Semanas después del viaje a Brasil de los funcionarios venezolanos, un reportaje de Bloomberg reveló que el acuerdo entre la compañía brasilera y el gobierno sumaba 2.100 millones de dólares.

La compañía JBS y el holding que la controla, han estado en la mira de la justicia brasilera y de varias operaciones policiales en los últimos meses.

La policía de Brasil anunció en marzo pasado su “mayor operativo de la historia” para desmantelar un esquema de adulteración de carnes en la que participaban los frigoríficos  BR Foods y JBS (En la gráfica, de espaldas, Joesley Batista dueño de JBS, frente a Lula Da Silva, Diosdado Cabello y Rodolfo Marco Torres).

Lea también|Escándalo en Brasil: JBS, proveedor de Venezuela, exportaba carne podrida

El de JBS es un terremoto que apenas comienza en Brasil y podría llegar a Venezuela, tal y como ocurrió con Odebrecht.


BRASILIA (Reuters) – Una comisión de la Cámara baja rechazó el jueves que el Supremo Tribunal Federal juzgue al presidente de Brasil, Michel Temer, acusado de actos de corrupción.

El voto no es vinculante, por lo que el pleno de la Cámara debe tomar una decisión sobre el tema.

Según la ley brasileña, dos tercios de los 513 miembros de la Cámara baja deben aprobar la acusación contra Temer para que pase a la Corte Suprema. Entonces, el máximo tribunal debería decidir si acepta someter a juicio al mandatario.

Temer fue acusado el mes pasado en la trama de sobornos que involucra a JBS SA, la mayor empacadora de carne del mundo. El fiscal general Rodrigo Janot alega que el mandatario acordó recibir un total de 38 millones de reales (11.850 millones de dólares) en sobornos de JBS.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, dijo que el pleno votará la denuncia de corrupción contra Temer el 2 de agosto. “Espero que para esa fecha en la noche este tema esté solucionado”, sostuvo Maia.

Aunque el respaldo a Temer en el Congreso ha menguado, se espera que el pleno de la Cámara baja rechace la acusación.

Janot, sin embargo, dijo que espera presentar al menos otros dos cargos de corrupción contra el presidente en las próximas semanas.

Varios legisladores han dicho a Reuters que si se ven obligados a votar en varias oportunidades para proteger al impopular presidente de un juicio, las posibilidades de que uno de los cargos sea aceptado por la Cámara baja aumentarían enormemente.

Temer, quien asumió el año pasado en reemplazo de Dilma Rousseff tras el juicio político a la presidenta, sería apartado del cargo por al menos 180 días si es enjuiciado ante la Corte Suprema. Maia ocuparía temporalmente el cargo en ese caso.

Fuente: Redacción con info de Reuters

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí