Escándalo en Brasil: JBS, proveedor de Venezuela, exportaba carne podrida

0

CCD | La policía de Brasil convocó a una conferencia de prensa para anunciar su “mayor operativo de la historia” para desmantelar un esquema de adulteración de carnes en la que participaban los frigoríficos  BR Foods y JBS , esta última principal proveedora de carne de Venezuela luego del acuerdo firmado en junio de 2015 entre el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y Joesley Batista,  propietario del más grande empacador de carnes del mundo.  (En la gráfica, de espaldas Joesley Batista frente a Lula Da Silva, Diosdado Cabello y Rodolfo Marco Torres).

En una de las conversaciones interceptadas por la policía dos miembros de esa organización comentan irónicamente que un embarque de carne que fue rechazado en Europa por tener salmonella fue reciclado para los consumidores brasileños. El operativo reveló, luego de una prolongada investigación, un sistema en el que esas y otras empresas pagaban coimas a fiscales del área de sanidad del Ministerio de Agricultura que autorizaban la venta de carnes vencidas, y hasta de “animales muertos” por dolencias.

También se permitió la adulteración de productos como salchichas y otros embutidos de grandes marcas como Friboi, Seara, Big Franco y Perdigao.

Nota de CCD: Perdigao Agroindustrial Group Inc. creada por el proveedor de CASA, Naman Wakil, como clon de la brasileña de nombre similar hoy en problemas, es la misma a la cual un banco de Curacao paralizó un pago de 12 millones 790 mil dólares  por concepto de la importación de varias toneladas de embutidos comprados por CASA de Venezuela a Perdigao Agroindustrial S.A. de Brasil, por considerar que la operación era sospechosa,según se relata en el libro de Carlos Tablante y Marcos Tarre, El Gran Saqueo, bajo el título Trece millones de dólares en mortadela.

Lea también: Cuñados de Carlos Osorio recibieron mas de $6 millones por importación de carne para CASA

Desde las primeras horas de la mañana de este viernes fueron realizados decenas de allanamientos y secuestro de archivos en el marco de las investigaciones a los ejecutivos José Roberto Pernomian Rodrigues, Flavio Cassou y Roney Nogueira dos Santos.

La policía desplegó 1.100 agentes en la capital Brasilia y los estados de San Pablo, Goias, Río Grande do Sul y Paraná, estos dos últimos del sur brasileño.

El flamante ministro de Justicia, Osmar Serraglio, es oriundo de Paraná y fue citado por su presunta vinculación con uno de los funcionarios corruptos con quien habló por teléfono, según consta en las desgrabaciones de los investigadores.

En esa grabación el jefe de Justicia Serraglio, órgano al cual está subordinado la Policía Federal, al parecer acuerda un favor con ese directivo.

El ministro Serraglio pertenece al Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al igual que el jefe de Estado Michel Temer.

“La investigación deja claro que una parte del dinero de las propinas ilegales iba para partidos políticos”, entre los que encuentran el PMDB y el Partido Progresista (PP), dijo el comisario Mauricio Moscardi, en la conferencia de prensa ofrecida en el estado de Paraná.

“Los indicios son claros” reforzó el comisario de la Policía Federal, al mencionar la complicidad del PMDB tras lo cual partidos opositores exigieron explicaciones el ministro que asumió la semana pasada.

El Partido Socialismo y Libertad propuso hoy que sea creada la “Comisión Parlamentaria de Investigaciones sobre la Carne Podrida”.

El martes pasado la Procuraduría General de la República pidió al Supremo Tribunal Federal que abra investigaciones a seis ministros del gabinete presidencial. Entre ellos están el jefe de gabinete, Eliseu Padilha y el secretario de la Presidencia Moeira Franco, ambos del PMDB y viejos colaboradores de Temer. Esa diligencia de la Procuraduría ante el Supremo está enmarcada en el megaproceso contra la corrupción conocido como “Lava Jato”.

Fuente: Con información de Infobae

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí