FAN localiza helicóptero desaparecido en Amazonas luego de cuatro meses

0

CCD |  Mediante un comunicado, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, precisó que la aeronave fue encontrada en un área selvática “sin posibilidad de sobrevivientes”.

A cuatro meses de la desaparición del helicóptero militar, modelo MI-17V5, en Amazonas, hay una información confirmada por el Ministerio de Defensa: un hallazgo a 50 millas náuticas de la base de La Esmeralda.

La distancia equivale a 92,6 kilómetros del poblado destino de esta aeronave que despegó por última vez el 30 de diciembre desde Puerto Ayacucho, con nueve oficiales militares y cuatro civiles, rumbo a La Esmeralda, para desaparecer en el camino.

120 días después, este martes, el Ministerio de Defensa informa a través de un comunicado de la localización del aparato en las adyacencias del caño Yagua, “con pocas posibilidades de sobrevivientes”.

El comunicado fue difundido hacia las 4:00 de la tarde de este martes en la cuenta de Twitter del Ministerio de Defensa (@PrensaFANB) y por el del titular del despacho, Vladimir Padrino López.

Sobre el lugar del hallazgo, el gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, aseguró que no forma parte del recorrido habitual de una nave que vuela desde Puerto Ayacucho a La Esmeralda.

El mismo reporte recoge declaraciones de Israel Martínez, familiar de los cuatro civiles extraviados en el vuelo castrense, quien asoma que el desvío del helicóptero podría deberse al mal tiempo que signó al estado Amazonas al cierre del año y comienzos de este 2017. 

Enigma en la selva

Desde el principio, la Fuerza Armada Nacional (FAN) centralizó toda la operación de búsqueda, llamada Operación Esperanza, y delegó en la voz de Padrino López toda información sobre lo ocurrido.

El funcionario se pronunció solo una vez, el 2 de enero, luego de que el suceso fuera conocido en todo el país, cuando circuló el primer rumor en torno del caso: que el helicóptero había sido encontrado con todos sus ocupantes fallecidos.

Tras desmentir esto, el siguiente rumor apareció el 5 de enero. Uno que indicaba que la tripulación y los pasajeros habían sido encontrados vivos cerca de las faldas del cerro Duida. Esta vez, el encargado de desmentirlo fue el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

Y luego, silencio. Los familiares denunciaron el hermetismo castrense en los medios de comunicación, y hasta solicitaron una reunión con el presidente Nicolás Maduro, con la esperanza de agilizar la búsqueda. Nunca fueron atendidos.

Padrino López se pronuncia nuevamente este martes, con la noticia del hallazgo, aunque será este miércoles cuando el grupo completo de rescatistas baje a la zona en cuestión para verificar si hay o no sobrevivientes. El comunicado asegura que está confirmado que lo que se avistó desde el aire era el helicóptero extraviado el pasado 30 de diciembre.

Fuente: Correo del Caroní

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí