Maduro recula y la oposición toma las calles

0

CCD | La oposición venezolana no acepta que Maduro pretenda superar el autogolpe de Estado como si se tratara de un “impasse” entre la Fiscalía y el TSJ o simple “error” del  máximo tribunal.

La lucha sigue hasta que se restablezca el orden constitucional, se reconozca y respete a la Asamblea Nacional como expresión de la voluntad popular, se liberen los presos políticos y se concrete una salida electoral a la grave crisis que sufre Venezuela.

Esa es la posición de la Unidad democrática ante las declaraciones de Maduro esta madrugada en Consejo de Defensa donde “solicitó” al TSJ revisar las sentencias 155 y 156, cuyo controversial contenido fue rápidamente borrado de la página oficial del organismo y sustituído por dos nuevas decisiones: la 157 y la 158.

Las sentencias previas señalaban que “Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”.

Así mismo, el documento número 155 colocaba límites a la inmunidad parlamentaria establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

Las nuevas decisiones que suprimen a las 155 y 156 :

Sentencia 157 Decisión: Se Aclara de Oficio la sentencia N° 155 de fecha 28 de marzo de 2017, en lo que respecta a la inmunidad parlamentaria. Se suprime dicho contenido. Se suprime la cautelar 5.1.1 de dicho fallo.

Sentencia 158 Decisión: Se Aclara de Oficio la sentencia N° 156 de fecha 29 de marzo de 2017, en lo que respecta al punto 4.4 del dispositivo referido a que la Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por ésta o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho; cuyo contenido se suprime.

La oposición considera que la decisión del régimen de Maduro es un “recule táctico” porque no resuleve el problema de fondo (ruptura del orden constitucional), ni existen consecuencias para los golpistas, es decir, el propio Maduro y los magistrados encabezados por Mikael Moreno.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges rechazó  la invitación que realizaría más temprano Maduro convocándolo al Consejo de Seguridad de la Nación.

“No vamos a asistir a ninguna instancia, en Venezuela hubo un golpe de Estado… Maduro está fuera de la Constitución”, dijo.

Manifestó que las instituciones  tienen que seguir lo que está en la Constitución. “Hoy la Fiscal lo ha hecho… Le hago un llamado a la Fuerza Armada: no puede ser parte del problema, tiene que ser parte de la solución, tienen que ser quienes resguarden la democracia en Venezuela, el mundo entero está viendo su actitud”, prosiguió.

Sobre este último punto explicó que en Venezuela no hay un problema entre TSJ y la Fiscalía General de la República como quiere hacer ver Maduro, sino un golpe contra la Asamblea Nacional.

Rechazó además las agresiones contra algunos diputados y periodistas en las últimas horas.

“Todos a defender la dignidad de Venezuela”

Extendió nuevamente la invitación a los venezolanos a acompañarlos en la Plaza Brión de Chacaíto en Caracas a las 10:00 am de este sábado para respaldar la democracia. “El mundo entero nos respalda en este momento tan importante… Si la presión internacional no se acompaña de la presión de calle, no lograremos nada”.

Fuente: Con información de LaPatilla

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí