Golpe de Estado en Venezuela: Perú retira a su embajador por “quebrantamiento del orden democrático”

0

CCD  |  Perú anunció el jueves el retiro de su embajador en Caracas “de manera definitiva”, porque consideró que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia venezolano de adjudicarse las funciones del Congreso constituye una ruptura del orden democrático. (En la gráfica de EFE: el canciller peruano Ricardo Luna Mendoza al anunciar la decisión).

El Parlamento venezolano, dominado por la oposición, se declaró el jueves en rebelión y advirtió de que desconocerá los fallos del máximo tribunal que, a través de una sentencia, se adjudicó las competencias legislativas, profundizando la pugna entre los poderes públicos.

“La decisión adoptada (…) que otorga al Presidente de Venezuela facultades que corresponden constitucionalmente a otros poderes del Estado, es un flagrante quebrantamiento del orden democrático en ese país”, dijo la cancillería en un comunicado, en la primera reacción de un país latinoamericano.

“Frente a la gravedad de estos hechos, el Gobierno del Perú ha decidido retirar de manera definitiva a su Embajador en la República Bolivariana de Venezuela”, agregó.

El presidente peruano Pedro Kuczynski, quien ha sido muy crítico de la situación venezolana, condenó también la decisión por Twitter: “América Latina es democrática. Es inaceptable lo que ocurre en Venezuela”.

La cancillería dijo que ha iniciado consultas con países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que adopten medidas por la situación en Venezuela con la mayor urgencia. “Dicha ruptura es incompatible con las normas del sistema interamericano”, agregó.

Opositores en Venezuela compararon el episodio con el “fujimorazo”, cuando en 1992 el entonces presidente peruano Alberto Fujimori disolvió el parlamento.

Fuente: Reuters

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí