TI Venezuela: Obras inconclusas de Odebrecht deben reasignarse vía contratación pública transparente

0

CCD | De acuerdo a Transparencia Venezuela, los ciudadanos necesitan con urgencia las obras que la constructora brasileña Odebrecht dejó inconclusas, por lo que celebró el anuncio hecho por el presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, pidió que la reasignación de los proyectos a empresas nacionales para su culminación, se haga mediante contrataciones públicas transparentes.

Éstas deben responder a claros criterios de capacidad, precios y calidad, y no por adjudicación directa, como sucedió, no solo con Odebrecht, sino con otras empresas brasileñas como Camargo Corrêa, QueirozGalvão y Andrade Gutierrez, reseña una nota de prensa.

“Este tipo de adjudicación, que se ampara en recursos legales o en el marco de convenios internacionales entre países, genera altos riesgos de corrupción y la prueba está a la vista con el caso de Odebrecht y los sobornos que admitió haber hecho en 12 países, entre ellos, Venezuela”, señaló Mercedes De Freitas, Directora Ejecutiva del capítulo venezolano de Transparencia Internacional.

Por otra parte, la organización se preguntó por qué no se consideró la capacidad de las empresas venezolanas cuando los proyectos fueron entregados a Odebrecht y otras compañías.

Consideran que lo dicho por el Jefe de Estado no arrojó luz a la opacidad que ha caracterizado el manejo del Gobierno en cuanto al otorgamiento de las grandes obras de ingeniería del país. Para Transparencia Venezuela, el Primer Mandatario debe aclarar, por ejemplo, cuál es el avance de cada una de las obras, los daños que demuestran por el retraso, cuánto pagó la república a Odebrecht por estos proyectos que quedaron inconclusos y cuál fue el origen de esos fondos, de cuánto es la deuda de la nación con la banca acreedora, y en particular, con el banco brasileño BNDES, y, muy importante, de dónde saldrán los recursos financieros para culminar este conjunto de importantes proyectos.

La organización resaló, además, que Maduro no mencionó los sobornos por 98 millones de dólares que admitió Odebrecht haber pagado a funcionarios venezolanos a cambio de la adjudicación del conjunto de obras.

Transparencia Venezuela exhortó al Gobierno Nacional a dar la debida protección a los fiscales a cargo de la investigación para que puedan adelantarla con autonomía e independencia hasta llegar a esclarecer los hechos, procesar a los responsables y recuperar los activos y bienes de la nación

El capítulo venezolano de Transparencia Internacional exigió también al Ejecutivo brindar el apoyo necesario a la Fiscalía General de la República para adelantar esta compleja investigación que requiere fondos especiales para cubrir viajes, intervención de expertos y uso de metodologías y sistemas internacionales.

Obras de Odebrecht sin concluir:

– Recuperación y optimización de las estructuras de pavimentos y drenajes y ejecución de otras obras de emergencia en el aeropuerto internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”
– Puente Nigale
– III Puente sobre el Río Orinoco
– Central Hidroeléctrica Manuel Piar – Tocoma
– Proyecto Agrario Integral “Jose Inacio de Abreu de Lima”
– Metro de Caracas Línea 5
– Sistema Metro Caracas-Guarenas-Guatire
– Metro cable Antímano / Petare Sur
– Metro Cable Mariche / La Dolorita
– Metro Los Teques Línea 2

Fuente: Nota de prensa de TI-Vzla

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí