Ministro Motta Domínguez rehúye a la AN para explicar crisis eléctrica y recibe moción de censura

0

CCD | La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad la moción de censura al ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, que implicaría una remoción de acuerdo con la Constitución.

En la sesión de este martes estaba prevista la interpelación al ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez, quien no asistió al Parlamento para la rendición de cuentas sobre la crisis eléctrica en el país. En consecuencia, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad del quórum presente una moción de censura para el funcionario.

En la sesión se hizo mención al artículo 120 del Reglamento de interior y de debates de la AN, el cual explica el proceso de interpelaciones, a fin de que el funcionario responda a las interrogantes planteadas por los diputados sobre la materia en cuestión.

“La comparecencia es un proceso por el que los funcionarios pueden defenderse. Motta Domínguez no da la cara”, cuestionó el presidente del Parlamento, Julio Borges.

Por su parte, el diputado Jorge Millán afirmó que “Motta Domínguez no sería ministro si el gobierno se preocupara realmente de los problemas del país”.

Se refiere a la crisis eléctrica, justificada con el fenómeno El Niño, por el cual se aplicaron racionamientos energéticos debido a la desinversión del Gobierno y al bajo nivel del embalse Guri, medida que no está descartada este 2017, en vista de que la represa no alcanzó su nivel óptimo y a falta de medidas de mantenimiento y preventivas para enfrentar la sequía, según han adelantado especialistas en el área.

De acuerdo con el artículo 246 de la Constitución nacional, “la aprobación de una moción de censura a un ministro o ministra por una votación no menor de las tres quintas partes de los o las integrantes presentes de la Asamblea Nacional, implica su remoción. El funcionario removido o funcionaria removida no podrá optar al cargo de ministro o ministra, de vicepresidente ejecutivo o vicepresidenta ejecutiva por el resto del período presidencial”.

Fuente: Correo del Caroní

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí