Expulsan a periodistas brasileños tras detención de 10 horas por investigar obras inconclusas de Odebrecht

0

CCD | Luego de 10 horas de detención, fueron liberados los coordinadores de Transparencia Venezuela  y los periodistas brasileños Leando Stoliar y Gilzon Souza de Oliveira, quienes fueron detenidos el sábado 11 de febrero al mediodía por el Sebin cuando registraban fotografías y videos de las obras inconclusas del segundo puente sobre el Lago de Maracaibo, a cargo de la constructora Odebrecht de Brasil. Ordenaron que los reporteros brasileños deben salir del país dentro de un lapso de 24 horas, confirmó la organización. (Gráfica del diario Panorama).

En un comunicado, la organización aclaró  que al mediodía del sábado 11 fueron detenidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), los coordinadores y activistas del capitulo zuliano de Transparencia Venezuela: los periodistas Jesús Urbina @jurbina, y María José Túa, asi como los dos periodistas brasileño Leandro Stoliar @LeandroStoliar y Gilzon Souza de Oliveira, quienes se encontraban recopilando información en las instalaciones de la obra de ODEBRECHT el segundo puente sobre el Lago de Maracaibo o Puente Nigale, ubicada en Maracaibo, estado Zulia, responsabilidad del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones.

La comisión del SEBIN los detuvo y escoltó hasta la sede del organismo de inteligencia en Maracaibo para tener una entrevista. Y que al llegar les quitaron los teléfonos celulares.

Transparencia Internacional exigió la liberación inmediata de los actividades y periodista y rechazó esta detención arbitraria por parte del SEBIN por vulnerar el derecho al trabajo, a la contraloría social y  la libre información.

Nigale: El puente invisible

Más de diez años lleva la construcción del segundo puente sobre el Lago de Maracaibo. Desde el 2005 se han invertido más de 150 mil millones de bolívares en la construcción del Puente Nigale, esto sin contar los 57 millones de dólares provenientes del Fondo de Desarrollo Nacional en 2006.

Las últimas cifras oficiales que se conocen sobre su estatus son de agosto de 2013,  cuando el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas de ese entonces, Haiman El Troudi dijo que el avance de la obra era de un 17% y que “al mes siguiente arrancaría en forma enérgica el vaciado y los pilotes dentro del lago de Maracaibo”.  Estamos en febrero de 2017 y el puente Nigale aún no se ha concluido. Será por eso que los zulianos lo llaman “el puente invisible”.

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí