Caso Odebrecht: Brasil no develará más información hasta Junio

0

CCD | Frente al hermetismo de los fiscales asistentes a la reunión con las autoridades de Brasil que investigan el caso Odebrecht, celebrada el 17 de febrero, la fiscal general de Panamá, Kenia Porcell (en la gráfica) ofreció información en una reciente rueda de prensa.

La fiscal panameña anunció que los fiscales de los once países asistentes “pactaron con las autoridades brasileñas un acuerdo de reserva de la información hasta el 1 de junio de 2017”. Porcell no explicó las razones de tal acuerdo.

Según Porcell, el encuentro de fiscales generales tuvo varios objetivos: reforzar la colaboración internacional, informarse de aspectos de la investigación que se adelanta en Brasil y de la existencia de acuerdos de clemencia con la persona jurídica Odebrecht y con personas naturales.

Sirvió, además, para sentar las bases para la creación de equipos de investigación bilaterales o multilaterales entre Ministerios Públicos, para la recuperación de activos y la reparación de daños producto de los ilícitos cometidos.

Porcell indicó que se acordó continuar apoyando a los distintos países en el suministro de información sobre sociedades offshore , así como detalles de cuentas bancarias requeridas para continuar desarticulando los altos niveles de corrupción.

“Cada una de las investigaciones que se adelantan se está fortaleciendo y los fiscales que las dirigen suman esfuerzos para que, en su momento y con la reserva correspondiente, se exponga al país la verdad material de cada investigación”, concluyó Porcell.

En esta reunión participaron fiscales de once países afectados por los sobornos de Odebrecht, incluyendo Luisa Ortega Díaz, de Venezuela, quien hasta ahora no ha ofrecido declaraciones sobre las conclusiones del encuentro.

Fuente: Con información de La Estrella de Panamá

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí