AN investigará sobornos de Odebrecht a funcionarios venezolanos

0

CCD |   Millones de dólares van y millones de dólares vienen y las obras contratadas a la brasilera Odebrecht siguen sin completarse.

Es por esta razón más la confesión de miembros de la empresa de haber sobornado a funcionarios venezolanos por 98 millones de dólares, lo que llevó a los diputados de la Asamblea Nacional a remitir el caso a la Comisión de Contraloría para que empiece las investigaciones.

Los diputados del Gran Polo Patriótico no aparecieron para la sesión. Solamente el parlamentario Williams Gil se presentó en el hemiciclo para dejar constancia de que la AN sigue en desacato.

El ahora presidente de la Comisión de Contraloría, diputado Juan Guaidó, aseguró que la cifra en este caso ascendería a 16 mil millones de dólares en sólo cinco obras que además no se han terminado.

Por tal razón exhortó a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz a que empiece las investigaciones y se de con los funcionarios involucrados.

Por su parte el diputado José Luis Pirela señaló que hablar de corrupción en Venezuela se ha convertido en algo cotidiano y que por lo tanto la bandera del Parlamento y de los ciudadanos debe ser erradicar este mal.

UNA LISTA LARGA
Con una lista casi interminable de proyectos el diputado Julio Montoya señaló que Venezuela está llena de obras inconclusas.

Luego de presentar un vídeo en el hemiciclo, el diputado mencionó que en el año 2004 el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil prestó 78 mil millones de dólares a Venezuela para construir el techo en la estación El Valle-La Rinconada.

En 2009 fueron 219 millones de dólares para la línea 5 del metro; 527 millones de dólares para la línea 2 de Los Teques y 368 millones de dólares para el saneamiento del Río Tuy.

Este dinero fue entregado y ejecutado y las obras no se concluyeron.

El gran “elefante blanco” es la represa de Tacoma, que solo ha avanzado un 49,4% y se empezó a construir en el año 2008 con un presupuesto de dos mil millones de dólares y ya van por 12 mil millones de dólares.

Sobre el dinero otorgado por el banco brasileño, el diputado Óscar Ronderos informó que el estado venezolano le debe ocho mil millones de dólares.

Agregó también que la investigación por parte de la Fiscalía no debe tomar mucho tiempo, porque pueden solicitar vía rogatoria que produzcan las pruebas presentadas en los procesos judiciales a Brasil y Estados Unidos. “Así sabremos cuáles fueron los funcionarios involucrados”.

CORRUPCIÓN EN TODOS LADOS
El diputado Ismael García se refirió exclusivamente al ferrocarril de la regional del centro que para el momento sólo ha avanzado un 47% y el dinero ya fue ejecutado.

En 2006 se aprobaron 23 mil millones de bolívares para su construcción, cuando el ministro de infraestructura era José David Cabello. “Serían 5400 millones de dólares al cambio de 4,30 bolívares”.

El diputado se preguntó dónde está ese dinero y además refirió que posteriormente el parlamentario Diosdado Cabello autorizó más desembolsos para la obra.

Ahora la construcción del ferrocarril, que representa una solución vial para los ciudadanos de la zona, costaría 15.938 millones de dólares, es decir, 68 mil millones de bolívares “al cambio de 4,30 bolívares con lo que aprobada en un principio”, explicó García.

El jefe de fracción, Stalin González, aseguró que este caso de Odebrecht es uno más entre muchos y que es el punto de partida para las investigaciones, pero afirmó que actualmente la corrupción está en todos los niveles del Estado.

“Uno va caminando por la calle y puedes ver varias obras inconclusas y sabes que ahí hubo un guiso, pero qué pasa con lo que no se ve. Era mejor agarrar el dólar a 10 bolívares y luego revenderlo a mil o dos mil Bs”, repitió el diputado.

Refirió que las malas políticas y la corrupción es la que ha hecho que el país esté sumido en una crisis económica y social y que por eso no se consiguen ni la comida ni las medicinas.

Fuente: TalCual

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí