Presidente de Perú sobre Odebrecht:“Tienen que irse, se acabó”

0

CCD | El presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski sostuvo que se han defendido los intereses del Perú al ejecutar hoy la penalidad de 262 millones de dólares al consorcio encargado del Gasoducto del Sur, formado por Odebrecht, Enagás y Graña – Montero.

Esta penalidad se aplica considerando que el contrato estipulaba una carta fianza por el citado monto en garantía por el proyecto, que está valorizado en 7.000 millones de dólares.  Además, el consorcio no pudo demostrar que tenía la obra financiada.

“De otra manera, los US$262 millones Dios sabe a dónde se iban a ir y nos quedábamos sin nada. Con esto se puede continuar la obra utilizando ese dinero, se tendrá que llegar a un acuerdo con los contratistas que están ahí”, manifestó el jefe de Estado esta mañana.

En tanto, explicó que una de las consecuencias del caso Odebrecht -empresa que ha aceptado el pago de millonarios sobornos en Perú entre el 2005 y 2014- será que esta compañía tendrá que vender sus proyectos. “Lamentablemente, tienen esa tara de la corrupción, tienen que irse, se acabó. Y tendrán que llegar a un acuerdo con la fiscalía”, adelantó.

Cabe recordar que a inicios de enero se conoció que Odebrecht y el Ministerio Público del Perú acordaron que la empresa pague 30 millones de Soles como adelanto de la devolución de ganancias ilícitas a determinarse en el proceso penal por las coimas por 29 millones de dólares que la empresa aceptó haber pagado a funcionarios públicos para adjudicarse obras.

Kuczynski volvió a criticar el monto de este cuerdo. Compraró la situación de Perú con la de Estados Unidos, que -según dijo- impuso una multa de 2.500 millones de dólares (Sic) pese a que la constructora brasileña tenía “pocas actividades” en el territorio norteamericano.

“El gran país, entre ellos donde había toda la construcción aparte de Brasil era el Perú, y nuestra multita (es de) 30 palitroques, que son 10 millones de dólares. Qué vergüenza. Entonces, EE.UU. se lleva el grueso de la plata donde no había la corrupción ni la actividad, y aquí -donde nosotros somos las víctimas de eso- no recibimos multa aparte de esta activación de la garantía de 262 millones de dólares”, manifestó el primer mandatario.

Fuente: El Comercio

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí