Gabinete de Maduro: El enroque acostumbrado, salvo tres nuevos

0

maduro-y-tareck-570x325CCD | De los 16 integrantes del gabinete nombrados este miércoles, solo tres son nuevos para la opinión pública: La ministra de Salud,  Antonieta Eveling Caporales Zamora, hasta ahora directora del Hospital Clínico Universitario; el almirante de la Armanda, César Salazar, ahora ministro de Obras Públicas; y el coronel Ramón Velásquez, titular de Ecosocialismo.

Al igual que ocurrió el 6 de enero de 2016,  Maduro anuncia otra vez, al inicio del año, cambios en el gabinete de Gobierno, al designar a 16 integrantes, para totalizar 90 modificaciones de su tren Ejecutivo en 45 meses de mandato, un promedio de dos por mes, como apunta El Pitazo.

caprolea-jpg_1713173118
Antonieta Eveling Caporales Zamora, la nueva ministra de Salud

En enero del año pasado también rotó a 16 miembros de su equipo y por primera vez desincorporó a gobernadores para que lo acompañaran en la gestión. Entonces nombró a Aristóbulo Istúriz vicepresidente de la República y a Wilmar Castro Soteldo como ministro de Agricultura y Tierra, hasta entonces mandatarios de Anzoátegui y Portuguesa, respectivamente

Ahora sustituye a Istúriz, quien pasa al Ministerio de Comunas, con el gobernador aragüeñoTareck El Aissami; y también designó a Adán Chávez, actual mandatario de Barinas y hermano del expresidente Hugo Chávez, como titular de Cultura.

Istúriz, El Aissami y Chávez se suman a Érika Farías, quien en un enroque pasa de Comunas al ministerio de Agricultura y Tierra, de donde sale otro exgobernador Castro Soteldo, como los cuatro exmandatarios regionales en el gabinete.

Almirante César Salazar Coll, ministro de Obras Públicas
Almirante César Salazar Coll, el nuevo ministro de Obras Públicas

En esta modificación del gabinete, también repite una tendencia que inició en enero de 2016, al obligar la desincorporación de un diputado, en aquella ocasión electo por Mérida, Mervin Maldonado, para nombrarlo ministro de la Juventud. Esta vez saca de sus curules a cuatro parlamentarios: Elías Jaua, Ramón Lobo, Hugbel Roa y Francisco Torrealba, quienes van a las carteras de Educación, Planificación, Economía y Finanzas, Educación Universitaria y Trabajo.

Los parlamentarios se suman a tres que ingresaron al gabinete el año pasado: Ricardo Molina, ministro de Infraestructura, desde agosto de 2016; Carmen Meléndez, vicepresidenta de Soberanía Política; y Aloha Núñez, ministra de Pueblos Indígenas, desde octubre.

Con los nuevos nombramientos quedan en el Ejecutivo cuatro exgobernadores y siete exparlamentarios, todos ellos electos por el voto popular.

Las vicepresidencias quedaron en manos de El Aissami; Ramón Lobo en Economía y Finanzas; Elías Jaua en Misiones Socialistas; Carmen Meléndez en Soberanía Política; Istúriz en Socialismo Territorial; Ricardo Molina en Servicios y Obras Públicas; y Ricardo Menéndez en Planificación.

Una de las particularidades de la gestión de Maduro es que de sus 45 meses de mandato, solo en 2016 efectuó 24 cambios. En enero fueron 16, en agosto tres y en octubre cinco.

Fuente: El Pitazo

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí