México a un paso de legalizar la marihuana medicinal

0

Marihuana-en-coloradoCCD | México dio un paso decisivo en la legalización de la marihuana medicinal al aprobar su utilización este martes en el Senado por 98 votos a favor y 7 en contra.

Aunque todavía falta que el dictamen pase por el Congreso, que puede rechazar o hacer modificaciones, todo indica que el proyecto aprobado hoy para el uso de la marihuana con fines médicos y científicos saldrá adelante con el apoyo de todos los partidos políticos.

Según la ley aprobada la Secretaría de salud será quien diseñe las políticas sobre el uso medicinal de los derivados de la marihuana .

Inicialmente el acceso al cannabis se realizará a través de farmacias habilitadas y sólo se venderá con receta médica.

Las farmacias -previa verificación de una comisión de riesgos médicos (Cofepris)- podrán, por e momento, importar los medicamentos. No obstante, la ley dejó abierta la posibilidad de producir los fármacos en México.

Aunque no se prohíbe el autocultivo personal (exclusivamente para uso medicinal), las disposiciones legales están diseñadas para impedir que cualquier persona pueda producirlas.

Precisamente sobre este asunto, la senadora independiente Martha Tagle explicó que: “Los medicamentos importados son muy costosos, no todos tienen los recursos para poder acceder a ellos, por eso era importante aprobar el cultivo para uso personal”.

Según el presidente de la Comisión de Salud, Francisco López, “El uso terapéutico del canabis ayudará a tratar 40 enfermedades distintas”

Lea la nota completa aquí

Fuente: El País

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí