Cumbre mundial analizará en Panamá factores que facilitan la corrupción

0

CCD.-  La XVII Conferencia Internacional contra la Corrupción comenzará este jueves en Panamá para debatir sobre los factores que facilitan la corrupción y el rol del periodismo de investigación en el combate a esa lacra.

La conferencia, que se extenderá hasta el próximo domingo, espera recibir a más de 1.500 participantes de todo el mundo e incluirá un análisis del escándalo mundial de las empresas “offshore” conocido como papeles de Panamá, indicó Transparencia Internacional (TI), que organiza el evento junto con el gobierno panameño.

Los 11,5 millones de documentos del despacho panameño Mossack Fonseca filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) revelaron en abril pasado que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios del bufete para crear sociedades “offshore” en paraísos fiscales, lo que levantó sospechas de evasión de impuestos.

En la conferencia, considerada el foro anticorrupción más grande del mundo, participará el presidente de TI, el jurista peruano José Ugaz; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el subsecretario general de la ONU, Magdy Martínez Solimán, entre otras personalidades.

El director de la XVII Conferencia Internacional Contra la Corrupción (IACC, por sus siglas en inglés), Roberto Pérez-Rocha, dijo el martes en la capital panameña que diversos estudios calculan que los países pierden entre un 10 % y un 15 % de su producto interior bruto (PIB) por la corrupción.

El Banco Mundial calcula que hay 200 trillones de dólares circulando de manera ilegal en el mundo, dijo el representante de TI.

En América Latina, añadió Pérez-Rocha, “la corrupción fomenta de manera desenfrenada problemas como el crimen organizado, el tráfico de drogas, de armas y de personas”.

En sus cuatro días de duración la conferencia incluirá más de 40 talleres y 5 sesiones plenarias y será, por primera vez, sede de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin), así como del festival de Cine por la Transparencia, durante el cual se proyectarán 16 películas.

 Fuente: EFE

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí