EEUU multa a Banco Agrícola de China por $215 millones por anular a su oficial de cumplimiento

0

banco-agricola-china-cc_cymima20151103_0014_13CCD.-  El Banco Agrícola de China fue sancionado con 215 millones de dólares el viernes después de haber “silenciado y severamente restringido la independencia” de su jefe de cumplimiento o CCO de la sucursal de Nueva York, quien trató de exponer y detener transacciones sospechosas del banco. Finalmente,  renunció. Unos meses después, la mayoría del personal de cumplimiento también renunció, dijo un vocero del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (DFS).

“La investigación de DFS descubrió actos ilícitos intencionales”, dijo el regulador.

Los reguladores de Nueva York le dijeron al banco en 2013 que no aumentara la actividad de compensación en dólares estadounidenses a través de cuentas externas hasta que fortaleciera su programa de cumplimiento.

Pero en 2014 y 2015, hizo caso omiso. En ese momento, el banco no podía satisfacer ni siquiera los requisitos básicos de cumplimiento, dijo el viernes el DFS.

El jefe de cumplimiento observó que el banco estaba utilizando mensajes codificados a través del sistema de la Sociedad de Intermediación Financiera Interbancaria Mundial (SWIFT) para ocultar las partes verdaderas en las transacciones.

“Cuando el CCO llevó los mensajes SWIFT codificados a la atención de la administración del banco en otoño de 2014, se le dijo al CCO que se abstuviera de comunicarse con los reguladores”, dijo el regulador de Nueva York.

Mientras estuvo en el banco, el personal de cumplimiento había encontrado grandes e inusuales transferencias en dólares entre compañías chinas, rusas y de Yemen a compañías en China.

Se detectaron también pagos potencialmente sospechosos en dólares de compañías comerciales en el Medio Oriente.

El grupo de cumplimiento encontró transacciones en dólares remitidas por un cliente de un banco turco para un cliente de banco afgano “conocido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus asociaciones con una red Hawala que tiene asociaciones con narcotraficantes y flujos de efectivo ilícitos”.

Algunas facturas de China y Rusia parecían falsificadas.

Otros documentos sugirieron transacciones en dólares estadounidenses realizadas en beneficio de un partido iraní sancionado. Esa información se omitió en la mensajería SWIFT.

La superintendente de Servicios Financieros, Maria T. Vullo, dijo que la conducta del banco “creó un riesgo sustancial de que grupos terroristas, entidades de naciones sancionadas y otros criminales pudieran haber utilizado el banco para apoyar sus actividades ilícitas”.

La acción de aplicación del viernes exigió que el banco instalara un monitor independiente durante dos años y reforzara su programa de cumplimiento.

El supervisor será seleccionado por el DFS y reportará directamente al mismo.

El DFS dijo que dirigirá al monitor para hacer una revisión de 18 meses que podría dar lugar a acciones adicionales de ejecución contra el banco.

Fuente: Boersen Zeitung

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí