Arco minero: En gaceta nuevas y sospechosas empresas mixtas para explotación de coltán

0

arco-mineroCCD.- Mediante Decretos Presidenciales N° 2.538, 2.539 y 2.540, publicados en la Gaceta Oficial N° 41.026 del pasado 08 de noviembre, fue oficializada la creación de tres empresas mixtas para la exploración y explotación de yacimientos de coltán.

Las empresas denominadas Metales del Sur, S.A., Parguaza, S.A., y Oro Azul, S.A., estarán adscritas al Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico.

La creación de estas empresas fue anunciada el pasado 04 de noviembre por Nicolás Maduro y su capital estará compuesto en 55% por la Corporación Venezolana de Minería, S.A. y en 45% por la Corporación Faoz, C.A.

En su momento, Maduro detalló que sólo la empresa mixta minera Metales del Sur tendrá un plan de inversión de 5.000 millones de dólares. Esto quiere decir que la Corporación Faoz deberá aportar por lo menos 2.250 millones de dólares.

¿Empresa de maletín?

La Corporación Faoz no está inscrita en el Registro Nacional de Contratistas (RNC). La página web de la supuesta empresa se encuentra vacía de información a la fecha.

Faoz estuvo representada en el acto presidido por Maduro en Miraflores por Luisa Alcalá Otero, persona natural domiciliada en la urbanización Puerto Príncipe de Lecherías, estado Anzoátegui, que figura en el RNC como “no actualizada e inhabilitada para contratar con el Estado”. Tampoco hay información sobre proveedores, obras o servicios y refleja no tener ninguna experiencia empresarial.

Cuentas Claras Digital conoció que organizaciones no gubernamentales defensoras del ambiente solicitarán una investigación a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional sobre éstas y otras empresas sin credenciales, experiencia ni recursos que han sido seleccionadas a dedo por el poder Ejecutivo para explotar coltán en el denominado arco minero.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí