Medios de Panamá denuncian presión del gobierno por Papeles de Panamá

0

CCD.- Mientras el presidente del Grupo Editorial Panamá América (Epasa), Ricardo Chanis, se reunía con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), gremios periodísticos reiteraron su exigencia de ponerle freno a la incertidumbre de los trabajadores de la comunicación.

El llamado de atención surge, luego de la comparecencia en dicho organismo, del representante legal de los periódicos Panamá América, Crítica y día a día, ante las amenazas públicas producidas durante el gobierno del presidente Juan Carlos Varela.

Chanis, quien recientemente participó en la 72.ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada en México, viajó a Washington, Estados Unidos, donde está citado con autoridades de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Para la presidenta del Colegio Nacional de Periodistas (Conape), Blanca Gómez, la posición es clara: “No vamos a aceptar ni admitir el cierre de los medios, independientemente de las investigaciones que se llevan a cabo”.

Esto último, por las órdenes de conducción dictadas contra representantes de Epasa y NEXtv.

Gómez expresó: “exhortamos a que las mismas (las investigaciones) se lleven apegadas al debido proceso y respetando las garantías constitucionales; respetando los derechos humanos de los involucrados y la presunción de inocencia”.

A su vez, el secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá, Filemón Medina, sostuvo que “nuestras actuaciones político partidistas o como servidores públicos, de ninguna manera deben afectar la libertad de expresión”.

Medina considera que “si los procedimientos de conducción no fueron los adecuados, queda la vía jurídica, pues si el objetivo de la investigación es por posible lesión al erario, no debe ser vinculante a las empresas de comunicación, a menos que la investigación demuestre lo contrario”.

En tanto, Anastacio Rodríguez, director de proyectos de la Fundación Friedrich Ebert en Panamá, dijo que los medios que presentan una mirada distinta del gobierno del mandatario Juan Carlos Varela, pueden verse coartados.

El comentario de Rodríguez figura en una entrevista que concedió a la televisora alemana Deutsche Welle (DW).

“No es nuevo que un presidente quiera tener medios aliados al ver su popularidad en baja. No estaría tan seguro de que el Gobierno haya llegado al extremo de censurar a los medios críticos”, expresó.

Destacó que los papeles de Panamá dejaron en evidencia que podría haber vínculos de corrupción entre el Estado y el sector privado, que se pueden manejar recursos y sociedades anónimas no precisamente con fines éticos”.

Fuente: Panamá América

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí