Inician guerras de nuevas generaciones de carteles en Noroeste de México

0

mexicoCCD.- Expertos detectan una nueva dinámica en el hampa mexicano, con los enfrentamientos y alianzas de remanentes fragmentados de los otrora todopoderosos carteles con nuevos actores en competencia por el control de los mercados criminales locales y transnacionales.

Una sangrienta guerra de carteles que arrasa en el estado de Baja California Sur da un indicio de las nuevas estrategias y alianzas que se están formando en el marco de una reorganización del fragmentado hampa mexicano.

Una investigación de la revista Zeta sobre la violencia por la guerra contra las drogas en la ciudad de La Paz, capital de Baja California Sur, ha revelado cómo una avalancha de macabros homicidios tiene conexión con una campaña librada por una nueva alianza entre el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los remanentes del Cartel de Tijuana contra Los Dámaso, una red conectada con el Cartel de Sinaloa.

Según Zeta, facciones del CJNG y del Cartel de Tijuana operan bajo el nombre de Cartel de Tijuana Nueva Generación (CTNG) han estado secuestrando, torturando y asesinando a rivales en un intento de hacerse al control de la venta y distribución local de estupefacientes.

Sus objetivos, según una fuente de Zeta del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, son sicarios rivales, agentes que cambiaron de bando, jefes de plazas vinculados al Cartel de Sinaloa y distribuidores locales de drogas. Su objetivo es no solo eliminar a estas personas, sino también obtener información sobre los distribuidores mayoristas de Sinaloa que siguen proveyendo drogas a la región.

Sin embargo, indicó la fuente, es difícil identificar la relación entre las células criminales locales y los carteles principales por el carácter fragmentado del hampa actualmente y a la continua mudanza de lealtades entre las redes locales.

Fuente: El Debate

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí