AN solicitará destitución de Rafael Ramírez como representante de Venezuela en la ONU

0

Freddy Guevara 346CCD.- La Comisión de Contraloría solicitará a la plenaria de la Asamblea Nacional la destitución de Rafael Ramírez como representante ante la ONU, por su responsabilidad política en los casos de corrupción de PDVSA, los cuales sobrepasan los 11 mil millones de dólares, según arrojó el informe final de la investigación adelantada por los parlamentarios.

La petición se deriva del establecimiento de la responsabilidad política de Ramírez por las irregularidades cometidas entre 2004 y 2014 cuando se desempeñó como presidente de la petrolera.

Durante varios meses, la comisión presidida por el diputado Freddy Guevara (VP) (en la gráfica) investigó una decena de casos donde se detectaron irregularidades, inconsistencias y delitos por un monto de mas de 11 mil millones de dólares. Representan una parte del complejo y extenso entramado de corrupción que ha sido denunciado durante años por políticos, expertos y periodistas en Venezuela e investigado y juzgado por autoridades en EEUU, Andorra y España, entre otros países.

Entre los casos investigados figuran algunos conocidos por la opinión pública como el fraude con los Fondos de Pensiones de los Trabajadores (Francisco Illaramendi), las contrataciones de gabarras y taladros con sobreprecio, los sobornos a altos directivos de PDVSA y sus filiales a cambio de contratos (casos Roberto Rincón y Banca Privada de Andorra), las colocaciones en bancos de alto riesgo (Banco Espirito Santo), entre otros.

Menos conocidos pero ya abordados por organismos como la Contraloría General de la República (sin consecuencias) resultan otros episodios irregulares que también figuran en el informe.

Además de Rafael Ramírez, la Comisión de Contraloría concluye solicitando establecer las responsabilidades políticas y administrativas de Asdrúbal Chávez (primo del presidente Hugo Chávez, ex vicepresidente de refinación, suministros y comercio interno y externo y actual diputado); Javier Alvarado (ex presidente de Bariven) y Eulogio Del Pino, ministro de Petróleo y Minería y presidente de PDVSA.

Ramírez busca protección del TSJ

Este miércoles también se conoció que Ramírez presentó el pasado 28 de septiembre un recurso de nulidad en la Sala Constitucional, con el cual espera que esa instancia frene la investigación que en marzo pasado le abrió la Comisión de Contraloría . Este recurso lo revisará la presidenta del tribunal Gladys Gutiérrez, según consta en la cuenta 168 de la Sala Constitucional.

Lea aquí el informe completo

 

 

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí