Las FARC dan un “respaldo unánime” al acuerdo de paz en Colombia

0

afded1a3b092733ea2687090ef7358f9495359d4La guerrilla de las FARC dio este viernes su “respaldo unánime” al acuerdo de paz alcanzado con el gobierno de Juan Manuel Santos para poner fin a 52 años de conflicto armado en Colombia, al cerrar su última conferencia como organización alzada en armas. Foto AFP / Luis Acosta

“Los guerrilleros y guerrilleras (…) han dado su respaldo unánime al Acuerdo Final de La Habana”, anunció este viernes Iván Márquez, jefe negociador de la guerrilla en los diálogos en Cuba.

“Se acabó la guerra. Díganle a Mauricio Babilonia que ya puede soltar las mariposas amarillas”, señaló el jefe negociador de la guerrilla más antigua de América, haciendo referencia a un personaje de la novela “Cien Años de Soledad” del Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

La aprobación del acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos era una de las decisiones esperadas al cabo de seis días de reunión en los Llanos del Yarí, junto con la transformación de la guerrilla marxista en un movimiento político legal.

La cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tiene previsto clasurar la conferencia a las 17H00 (22H00 GMT) con la lectura de una declaración política, señalaron voceros de la organización.

3cd0dd02ebb0948ddf7885eb5d4825080d5442b6
Foto AFP / Luis Acosta Integrantes de las FARC instalan una bandera durante el cierre de la conferencia nacional de la guerrilla en Llanos del Yarí, el 23 de septiembre de 2016

El líder máximo Timoleón Jiménez, ‘Timochenko’, y el propio Márquez, serán los oradores en ese acto.

La Décima Conferencia Nacional Guerrillera ha reunido desde el sábado 17 a unos 350 delegados de las FARC llegados de toda Colombia para pronunciarse sobre lo negociado para acabar el conflicto.

 El futuro de las FARC

“Básicamente vamos a saber el futuro de las FARC”, dijo a la AFP el analista Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación.

“La discusión profunda es cuál será la nueva organización, la estructura, el nombre de las FARC”, apuntó.

Aunque se descarta que haya un cambio de líderes, sí se espera una ampliación del Estado Mayor Central, órgano de conducción de las FARC, que pasaría de la treintena de miembros actuales a más de 40, entre los que se descuenta habrá al menos una mujer.

AFP / Luis Acosta El comandante Iván Márquez al cerrar la conferencia de las FARC en Llanos del Yarí el 23 de septiembre de 2016

“Sobre todo se necesita la distribución del partido a nivel regional y eso va a llevar gente a ascender”, dijo Ávila.

Sin embargo, algunas definiciones deberán esperar al congreso fundacional del nuevo movimiento político, que las FARC prevén realizar una vez concluya la dejación de armas y la reincorporación a la vida civil de los excombatientes prevista en el acuerdo de paz. Según fuentes de la guerrilla, ese mitín será “en abril o mayo”.

Para entrar en vigencia, el acuerdo que Santos y Timochenko firmarán el próximo lunes en Cartagena debe ser aprobado en un plebiscito el 2 de octubre. Las últimas encuestas dan ganador al ‘Sí’.

9653579e14cf8c347674ed74c0870a6153819d25
AFP / Gustavo IZUS, Tatiana MAGARINOS Acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y FARC

“Vamos a salir al escenario de la política abierta y el principal reto será lograr una propuesta política que agrupe y aglutine los diversos sectores de la sociedad colombiana”, dijo a la AFP el comandante Carlos Antonio Lozada, integrante del secretariado que dirige las FARC.

Según Lozada, para esto será clave el contacto directo con la gente tras cinco décadas en la clandestinidad.

“En la medida en que tengamos posibilidad de acceder al contacto directo con las grandes mayorías del país muchas de las mentiras que se dijeron para desprestigiarnos en medio de la confrontación se irán derribando”, apuntó.

El conflicto armado de Colombia, en el que también han intervenido otras guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y agentes del Estado, ha causado unos 8 millones de víctimas, incluidos 260.000 muertos.AFP

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí