Denuncia: fondo agrícola utilizará dinero de los ahorristas

0

La decisión del presidente Nicolás Maduro de utilizar 5% del encaje legal de la banca –depositado en el Banco Central de Venezuela– para la inversión en planes agrícolas no fue bien recibida por algunos especialistas. Recordaron que esos recursos pertenecen a los ahorristas y forman parte del respaldo o garantía de los depósitos bancarios.

La información de en El Nacional se refiere a las declaraciones del  economista Ronald Balza, quien afirmó que  el encaje legal es un instrumento de política monetaria, que se utiliza para recoger dinero de la economía. Cuando aumenta es para retirar liquidez (billetes y monedas en circulación) y así evitar que los precios de los bienes y servicios se disparen. Cuando, por el contrario, se disminuye es para que los bancos puedan prestar más dinero.

“No está bien” que se obligue a los bancos a seguir prestando dinero más allá de las gavetas crediticias que ya existen y que, además, esta vez sea para financiar gastos del gobierno. “A fin de cuentas esa es plata de los ahorristas y no tiene por qué tocarse”, añadió.

Maduro anunció que el encaje pasaría de 21,5% a 16,5% con el objetivo de emplear estos recursos, que suman 500 millardos de bolívares, para lo que denominó inversión en desarrollo agrícola y agroindustrial. También indicó que para soportar la medida del encaje legal aprobó la emisión de certificados de depósitos no renovables del Fondo de Desarrollo Nacional y del

Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, y otros organismos públicos, a un plazo máximo de tres años con un interés de entre 1% y 1,5% pagaderos al vencimiento, para que puedan ser adquiridos por la banca a cambio del diferencial del encaje legal.

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, Roberto León Parilli, rechazó la medida porque con ella se están trastocando todos los mecanismos de garantía para el sistema financiero, alegó. “El encaje legal es el respaldo que tienen los bancos y esa cuota se coloca en el BCV para que no sea utilizada. Es dinero de los ahorristas no de los dueños de los bancos”.

El analista financiero Leonardo Buniak apuntó que la decisión hace que el perfil de riesgo del activo de los bancos cambie. El custodio de ese 5% que antes era parte del encaje también cambió. “Ya no será el BCV. En realidad no se sabe quién será el ente encargado de administrar esos recursos. Esto no es más que otra gaveta crediticia obligatoria”, afirmó.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí