Venezuela plantea tasa cambiaria Dicom en la zona fronteriza

0

bolivares-dolares-1Caracas | Un tipo de cambio oficial en la frontera que rija las transacciones bolívar – peso, previo acuerdo entre los bancos centrales de ambos países, plantea Venezuela a Colombia entre otras acciones en materia financiera, tomando como referencia la tasa Dicom es decir, el tipo de cambio de dólar flotante,

Las condiciones de Venezuela se basan en un informe preparado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), refiere el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, en declaraciones a El Universal.

El documento fue publicado en julio pasado a solicitud de los gobiernos de Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos sobre el comercio fronterizo, diferenciales de precios, tipos de cambio y lineamientos para el diálogo.

Los planteamientos han sido expuestos en las reuniones de trabajo que han sostenido funcionarios del gobierno venezolano con sus pares colombianos en las mesas de transporte de carga, combustibles y lubricantes, inseguridad, migración, salud, educación y economía.

1 Bs = 4,51 pesos colombianos

   Vielma explicó que en la zona fronteriza existen cuatro tipos de cambio para la valoración del bolívar y operan 4.280 casas de cambios ubicadas en el lado colombiano, de las cuales solo 400 cumplen con los requisitos legales para su funcionamiento en cuanto a capacidad operativa, administrativa, financiera y técnica. Tampoco rinden información sobre sus operaciones en taquilla. Del lado venezolano no existen casas de cambio.

Indicó que un bolívar equivale a 4,51 pesos colombianos al tipo de cambio oficial valorado entre el signo monetario de Venezuela con relación a Colombia, el cual es calculado a la tasa Dicom con relación a la paridad del dólar, actualmente en 644,79 Bs.

La tasa del dólar para Colombia equivale a 2.908 pesos.

Precisó que la paridad del bolívar con respecto al signo colombiano existen 4 tipos de cambio, el denominado “implícito” manejado en el sitio de Internet de Dólar Today que cotiza el bolívar en 6,23 pesos colombianos. El dólar Caracas el cual es manejado a través de las redes sociales que actualmente cotiza el bolívar en 2,87 pesos y el Dólar Cúcuta, cuyo precio del bolívar lo establecen las casas de cambio, el cual varía entre 2,6 y 2,4 pesos, variaciones que a juicio de Vielma Mora causan un daño a las economías de Venezuela y Colombia.

Lea la entrevista completa en El Universal

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí