Periodistas retenidos en Caracas: totalmente exagerado trato de Contrainteligencia Militar”

0

Este jueves los periodistas Andreina Flores y José Luis Pérez Valey fueron retenidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) e interrogados en la sede militar de Fuerte Tiuna por funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DIM). En la imagen, la abogada Rocío San Miguel con los periodistas, luego de su retención en Fuerte Tiuna.

La periodista de RCN Radio y Radio Francia Internacional, relató en La Tarde de NTN24 que el trato por parte de los funcionarios gubernamentales “fue totalmente desproporcionado, una exageración”.

Relató que estaba junto a Pérez Valery en el Centro de Caracas haciendo algunas tomas en video de los íconos de la ciudad.

“Estuvimos en la Avenida Bolívar y en las escaleras de El Calvario. Allí, dos funcionarios vestidos de civil que después se identificaron como de la Dirección de Contrainteligencia Militar nos dijeron que no estaba permitido hacer fotografías ni videos por ser un corredor presidencial. Estos funcionarios nos pidieron las identificaciones, me puse un poco a la defensiva porque no quería dar mi identificación ni mis credenciales”, expresó.

Señaló que al final tuvo que acceder y entregar su credencial. “Pensábamos que el episodio iba a terminar allí, pero luego nos llevaron a un puesto de la Guardia Nacional Bolivariana en El Calvario, nos dijeron que en 20 minutos nos iban a atender (…) Después nos dijeron que el funcionario no tenía el rango necesario para la entrevista”, comentó.

Flores expresó que se opuso a ser trasladada hasta Fuerte Tiuna. Sin embargo, uno de los efectivos militares la hizo cambiar de parecer cuando le advirtió: “Hay dos formas de que vayan: Colaborando o van esposados”. “Ante una frase como esa lo que queda es colaborar”, refirió.

En Fuerte Tiuna los periodistas y hasta el taxista que los había trasladado hasta El Calvario estuvieron al menos cuatro horas en un interrogatorio.

Asimismo, Flores aclaró que a pesar del hecho, le fueron devueltos sus teléfonos y materiales audiovisuales.”

Por su parte, la representante de Reporteros Sin Fronteras, Fabiola León Posada, rechazó en nombre de la organización la retención de los periodistas, que calificó de arbitraria, y exigió al Gobierno de Nicolás Maduro garantizar la libertad de expresión, especialmente para los medios independientes.

Dijo que en el procedimiento por parte de las autoridades venezolanas hubo “un excesivo control”. Además, sostuvo que estos sucesos buscan amenazar y acallar a la prensa independiente y a la sociedad en general.

“Venezuela es el quinto peor país en términos de libertad de expresión”, aseveró.

NTN24 Venezuela

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí