La crisis continúa: Corrupción frenó inversión eléctrica en Venezuela

0

electricidad630x22Venezuela, desde hace algunos años, vive sumergida en una crisis eléctrica. Según expertos, las “bajas repentinas” se deben a una deficiencia en el parque térmico de generación, a la corrupción que hay en el sector, a la falta de mantenimiento y a las políticas erradas.

El país salió de un cronograma de racionamiento emitido por el Ministerio de Energía Eléctrica que inició el 25 de abril y finalizó el 3 de junio, donde por cuatro horas diarias suspendía el servicio en 23 estados -excepto el Distrito Capital-, con el fin de “rendir” el bajo nivel que tenía el embalse de El Guri para el momento.

Sin embargo, Víctor Poleo, ingeniero y exministro, asegura que la crisis eléctrica apenas comienza, y si se siguen postergando medidas eficientes ésta perdurará por unos años más. Situación injustificable, según el experto, pues en los últimos 16 años se han facturado 60 mil millones de dólares para mejorar la infraestructura eléctrica, los cuales han sido consumidos por la corrupción porque “de cada dos dólares asignados uno se ha despilfarrado”.

Opinión que comparte Jorge Millán, diputado y presidente de la Comisión Mixta de la AN que investiga la crisis eléctrica, quien afirma que los montos para aumentar la generación comparados con la capacidad actual no van de la mano debido a la corrupción en los de contratos .

Poleo detalla que entre 1999 a 2013, con el fin de aumentar la generación, fueron asignados a hidroelectricidad $14,5 mil millones y a termoelectricidad $19,7 mil millones. Pero “no se le ve el queso a la tostada”, pues actualmente la capacidad disponible es de 17.720 Mw, la demanda alcanza los 18.300 Mw, lo que da un déficit de unos 580 Mw, según Poleo.

Aunque en junio el Estado canceló el racionamiento porque El Guri llegó a un nivel estable, el déficit en generación obligó que el 8 de agosto Corpoelec reanudara un racionamiento solapado de dos horas en Zulia, Lara, Yaracuy, Trujillo, Mérida y Táchira.

Asimismo, Poleo ratificó lo que dijo el ministro de Industrias Básicas, Juan Bautista Arias, el 14 de agosto, que la crisis continúa y en 2017 volverán el Plan de Racionamiento Eléctrico en todo el país. 2001

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí