Diputado Ismael García: en Aragua mandan los pranes

0

not_d54a3f37498a9d959cb1f8bcf67f4c467af38b92El diputado Ismael García expresó este martes que en Aragua“se ha dado el hecho en que los pranes han decretado el Estado de Excepción, concretamente en Maracay. y en la cárcel de Tocorón se planifica la mayoría de los delitos que se cometen en la región, que van desde el robo y hurto de vehículos, atracos, asaltos y todo tipo de secuestros”, ”.

Según el parlamentario, lsd actividades de los pranes son concoidas por el gobernadorTarek El Aissami y por esta razón “es responsable de todos los delitos y violencia que ocurren en nuestro estado”.

Explicó el dirigente político, que lamentablemente no se ven soluciones inmediatas. “Aquí hay que cambiar esa política y al ejecutivo regional, pues esos grupos violentos los puso precisamente el Gobierno Nacional para intimidar a la oposición”.

Recordó que el pasado sábado el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Henry Ramos Allup (Unidad-Dtto. Federal), en momentos en que se disponía visitar al estado Aragua le trancaron la autopista y, grupos anárquicos, alquilaron motocicletas para cometer sus fechorías. “Allí habían elementos con prontuarios pagados por el Gobierno para provocar el terror y cometer hechos de violencia”, sostuvo.

“Este Gobierno, como ya no tiene apoyo popular, tiene que afincarse en el delito en complicidad con esos sectores violentos”, enfatizó el legislador.

Comentó que los privados de la cárcel de Tocorón, tienen piscina, motos para desplazarse dentro de las instalaciones y otros privilegios. “Allí el delito se ha especializado al lado de los jefes máximos: eso lo sabe el gobernador Tarek El Aissami y la ministra Iris Varela”.

En cuanto a otras operaciones de los pranes de ese penal, señaló que “en ese centro penitenciario existe una relación entre el gobierno regional y el pranato, para la distribución y comercialización de la bolsas de comida (Clap), que luego venden a sus parientes, y esa es una situación que tiene también que explicar la ministra Varela y el gobernador El Aissami”.

not_7add2ad2e0cea52aa83c1ad32bedaad0be63f915Diputado Richard Blanco: actividades de pranes en cárcel de Tocorón deben investigarse

El presidente de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, diputado Richard Blanco dijo este martes que las denuncias formuladas sobre un supuesto control de actividades por parte de los pranes del Centro Penitenciario de Tocorón, Aragua, son sumamente graves y merecen una repuesta inmediata del Gobierno.

El parlamentario ofreció sus declaraciones a la salida de la instalación de la Comisión Delegada del Parlamento, en el Salón Francisco de Miranda del Palacio Federal Legislativo.

Según las denuncias, los pranes de ese recinto carcelario, “tienen el control de la distribución de los CLAP dentro de las instalaciones de ese centro; incluso, venden los productos a sus familiares como bachaqueros y la mercancía robada a los transportistas de la zona son llevadas a dicho centro penitenciario”.

En este sentido, el legislador expresó que se trata de un tema bastante delicado. “Yo he tratado de comunicarme hoy mismo con la ministra de Asuntos Penitenciarios, María Iris Varela y la viceministra, que conforman el equipo que viene trabajando en las visitas que estamos realizando a los recintos penitenciarios, pero no he tenido contacto con ninguna de ellas”, aclaró.

Resaltó que esta situación ocurre en el momento en el que el país está atravesando tiempos difíciles de desabastecimiento. “Es por ello que este tipo de circunstancias tenemos que atenderla a la mayor brevedad posible”.

“Se ha informado que algunos privados de libertad, pueden salir de ese centro penitenciario bajo la mirada complaciente de los efectivos de la Guardia Nacional y funcionarios del Ministerio Público. Esa denuncia tenemos que investigarla, pero lamentablemente no he podido comunicarme con la ministra Varela”, precisó.

El diputado Richard Blanco, recordó que la comisión que preside y el Ministerio del ramo, han venido haciendo las visitas programadas, pero que esta situación de Tocorón, no estaba en el cronograma.

Argumentó que en todo caso, es la ministra Varela la que le corresponde ofrecer información al respecto, pues ella es la que maneja las políticas públicas internas dentro de los centros penitenciarios.

Finalmente subrayó que si la denuncia está fundamentada, “estaríamos ante una situación que no podemos permitir, pero que en todo caso, la ministra Varela ha venido diciendo que ya esta figura de “pranatos” no existe en la cárceles venezolanas”.

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí