Banco Central de Argentina impulsa la “billetera electrónica”

0

pagoEl presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, destacó este lunes la solvencia y la solidez del sector financiero y enfatizó la necesidad de desarrollar la “inclusión financiera”, al presentar el Informe sobre Estabilidad Financiera (IEF) que el ente monetario elabora trimestralmente.

“La agenda de inclusión financiera y de bancarización será cada vez más central entre las cosas que hagamos desde el punto de vista regulatorio”, señaló Sturzenegger.

En ese marco, el vicepresidente de la entidad, Lucas Llach, informó que desde este mes los bancos deberán implementar el “POS Móvil”, el “Botón de Pago” y la “Billetera Móvil PEI”, nuevos sistemas de pago a través de smartphones.

“Los bancos, a partir de este primero de agosto tienen que ofrecer una serie de servicios de pago electrónico mucho más fáciles“, dijo Llach, quien consideró una “revolución” global la implementación de los dispositivos digitales de pago.

Las alicaciones son las siguientes:

1) Billetera Móvil PEI (pago electrónico inmediato): es una aplicación para el celular en la que se pueden cargar una o más cuentas bancarias y hacer transferencias desde allí hacia cuentas bancarias de otras personas de forma inmediata.

Con esta “billetera” virtual que brindará el servicio bancario, el BCRA prevé una operatoria más ágil y uniforme que incorpore más usuarios al sistema financiero y empiece a ganarle espacio a las transacciones en efectivo.

2) POS Móvil: Consiste en un aparato que se conecta al smartphone (los bancos pueden llegar a ofrecerlo con algún cargo) y permite realizar una transferencia directa e instantánea con una tarjeta de débito entre negocios, personas y profesionales.

Llach señaló que “será una transferencia directa e inmediata entre el dueño de la tarjeta de débito y el que recibe el pago, y no estará mediada por el sistema de procesamiento de tarjetas. Cualquier negocio, con un smartphone, va a poder recibir un pago de manera gratuita“.

3) Botón de Pago: los bancos deberán ofrecer este servicio que permitirá pagar compras por internet (comercio electrónico), a través de una transferencia. Anteriormente sólo podía hacerse con tarjeta de crédito.

Expectativas sobre el crédito y el ahorro

Sturzenegger resaltó la necesidad de “defender al depositante” y fomentar el ahorro a largo plazo (el 80% es a 30 días), como principal vía de fomentar el crédito y sustentar el sistema financiero.

Insistió en la necesidad de fomentar el ahorro a largo plazo como única vía de sustentar un sistema financiero con una gran oferta de crédito y una tasa de interés adecuada, algo que dependerá de que la inflación se reduzca.

Sturzenegger aseguró que la oferta de crédito no va a crecer de manera sostenida mientras no se lleven a cabo reformas de carácter estructural en el sistema financiero argentino.

“El crédito no se va a recuperar si no solucionamos el problema estructural que arrastra el sistema financiero argentino desde hace décadas”, dijo.

En este sentido, Sturzenegger subrayó la importancia que, para este objetivo, tiene el lanzamiento de los créditos y depósitos en UVI, al que consideró un continuador de los créditos en CER vigente en la primera parte de la década pasada.

Por ello, dijo, “Argentina no tiene un problema de ahorro, sino de cómo intermedia el ahorro“, por lo que el desafío que tiene la autoridad monetaria y el sistema financiero es ofrecer a “los depositantes un instrumento para que puedan poner dinero y tener una tasa creciente”, punto donde volvió a mencionar al UVI. Infobae/ minutofueguino.com.ar

cc030816f012f00.jpg_1328648940Lanzan aplicaciones para depositar cheques a través del celular

Consiste en una aplicación para smartphones para que todos los clientes puedan depositar o descontar cheques desde el lugar en donde se encuentren, sin necesidad de concurrir de forma inmediata a una sucursal. Es de utilidad para las pequeñas y medianas empresas del interior

Está valuada en el mercado en unos u$s 350.000, para que los clientes de los bancos puedan depositar o descontar cheques desde el lugar en donde se encuentren, sin necesidad de concurrir de forma inmediata a una sucursal.

El primero en lanzarlo fue el Banco Santa Fe, y luego le seguirán el de Entre Ríos, el de San Juan y el de Santa Cruz, los otros que forman parte del Grupo Petersen.

PayCheck es una aplicación que trabaja con altos estándares de seguridad y permite capturar el cheque mediante el uso de la cámara fotográfica y decodificar la información, a fin de que el usuario sólo tenga que indicar la cuenta de destino de los fondos para poder acreditarlos de manera rápida y segura.

En HSBC están trabajando en una solución similar, que ya ha sido implementada en otros países. Esta aplicación, que lanzarán en los próximos meses, entienden que será de utilidad para las pequeñas y medianas empresas.

En el Banco Nación también se encuentran evaluando el desarrollo de una aplicación similar, que correría sobre la app que ya tiene el BNA para smartphones. Además, están trabajando en la misma dirección a través de incorporación de terminales de autoservicio, con periféricos capaces de leer y procesar cheques.

“Estamos haciendo el roll out del sistema en forma progresiva. Las empresas y productores agropecuarios enseguida se subieron a esta aplicación, ya que les baja hasta siete días la cobranza, porque los cobradores le sacan la foto al cheque y lo mandan en el acto”, detalla Marcelo Buil, director comercial de los bancos del Grupo Petersen.

De esta forma, se les mejora el flujo de caja, porque no deben esperar hasta regresar a la oficina para procesar el cheque, lo que representa una ventaja financiera.

Varias empresas tienen la administración o fábrica en una provincia y vendedores diseminados por todo el país. Por lo tanto, el cobrador suele salir el lunes de recorrida para buscar cheques y vuelve el jueves a la empresa para depositarlos, con lo cual se pierden tres días de plata en la calle.

Si bien el cheque al día hoy es una rara avis, los usos y costumbres son diferirlos a 30, 60 y hasta 90 días, pero una vez que la app procesa el cheque se puede descontarlo, siempre cuando se tenga habilitada la línea de crédito con el banco, desde ya, que tiene una tasa del 35% anual, ya que suele estar 5 puntos más que las Lebac. Si bien puede parecer alta, el lema en el sistema es que “no hay tasa más alta que la que la financiación que no hiciste”.

¿Cómo funciona el sistema?

Una vez descargada la aplicación, los usuarios solo deben ingresar a la aplicación desde su celular e iniciar sesión con usuario y contraseña. Luego, hay que seleccionar el tipo de operación (depósito o descuento de cheques) y la cuenta con la que desea operar; ingresar la cantidad de documentos y el monto total de cheques. Después, tomar la fotografía del frente y dorso del cheque endosado y cargar las imágenes. Por último, confirmar el monto, los dígitos verificadores, cerrar la operación y siete días para presentar el cheque en la sucursal. Cronista.com

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí