Así funcionaba la pirámide financiera de Banco Peravia en República Dominicana

0

FariasjpgOmar José Farías Luces y su hijo Omar Gustavo Farias Pacheco, están siendo acusados por la justicia dominicana, junto a directivos y socios del quebrado Banco Peravia, de fraude bancario, estafa, abuso de confianza, asociación de malhechores y lavado de activos. (En la gráfica: Segundo de la izquierda y cuarto, respectivamente)

Entre los casi cincuenta acusados – junto con los Farías – figuran  Gabriel Arturo Jiménez Aray y José Luis Santoro Castellano, quien se encuentra detenido en el Sebin y a la orden del Tribunal Supremo de Justicia, ya que sobre él hay una solicitud de extradición.

Señala la nota del medio digital dominicano Acento que la investigación  judicial culpa a los directivos Gabriel Arturo Jiménez Aray y José Luis Santoro Castellano, de realizar captaciones de depósitos en dólares, prohibido por el artículo 42 de la Ley Monetaria y Financiera dominicana, además de sustraer dinero de las cuentas de ahorros de sus clientes. También habrían emitido préstamos de manera fraudulenta y pagado sobornos con tarjetas de crédito, además de que a uno de sus clientes protagonizó un intento de secuestro en un rocambolesco episodio en un hotel de Santo Domingo, cuya intención final al parecer era la intención de no devolverle el dinero que reclamaba a los directivos de la entidad.

Las numerosas víctimas del fraude denunciaron que los directivos del Banco Peravia captaban los recursos en dólares, entregaban a los clientes unos “certificados financieros” falsos, ya que no reportaban el ingreso de estos valores y luego se querellaban contra los clientes a los que no devolvían el dinero.

Indicaron que dentro del Banco Peravia funcionaban cerca de 100 empresas fantasmas, cuya única finalidad era participar en el desvío de bienes y dinero, ocultándolos para la consumación del fraude.

Las víctimas aún esperan respuesta de la justicia dominicana y panameña ya que los directivos del Banco Peravia manejaban cuentas en Panamá través de decenas de empresas “off shore”, entre ellas un banco “fantasma” que se llamaba Peravia Group LLC y otra empresa financiera llamada Murviel Capital Trading INC, entre otras ya denunciadas.

Según la justicia dominicana, Omar Farías y su hijo pertenecían al entramado delictivo del Banco Peravia. Con motivo de esta nueva acusación, la prensa local, que lo califica como “el zar de los seguros de Venezuela”, ha sacado a relucir su oscura trayectoria como uno de los contratistas y proveedores de servicios más privilegiados del régimen desde la época de Chávez hasta hoy.

Lea aquí el resto de la nota

Fuente: Acento

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí