Ramos Allup: AN mantendrá nombramiento del Comité de Postulaciones Judiciales

0

not_e9035aae7958498145daff15d69709f2d5850d9eEl presidente de la Asamblea Nacional, diputado Henry Ramos Allup aseveró, en rueda de prensa celebrada este miércoles, que el Parlamento seguirá con el nombramiento del Comité de Postulaciones Judiciales, paso previo para lograr una nueva designación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

Esta fue la respuesta del presidente del Legislativo ante la más reciente sentencia del máximo tribunal, de declarar nula de toda nulidad la Comisión Especial para el rescate de la institucionalidad democrática y las decisiones tomadas en ella, además – en la sentencia – se ordena a la Asamblea Nacional abstenerse de tomar medidas destinadas a remover a los magistrados y revisar su designación.

Ls  rueda de prensa se llevó a cabo en el Salón Francisco de Miranda del Palacio Federal Legislativo. donde estuvieron también los diputados Enrique Márquez , primer vicepresidente, Jesús Millán, Carlos Valero  y Luis Florido .

El presidente del Parlamento Nacional, al calificar la sentencia como una decisión írrita, un fraude a la Constitución y violatoria del debido proceso, anunció  que en los próximos días se harán públicos los nombres de notables juristas y prestigiosos hombres de la Academia que conformarán el Comité que, como establece la Constitución, deberán estudiar a los postulados para cargos de Magistrados del TSJ y remitir un informe a la plenaria para su escogencia.

A su juicio llama a suspicacia que en sólo 48 horas se decidiera este caso cuando han pasado casi 6 meses que se presentaron los documentos y alegatos pertinentes para que se decida sobre el tema de los diputados del Amazonas.

En 48 horas despachan la decisión de los magistrados, pero han pasado seis meses desde que los diputados de Amazonas fueron suspendidos y el TSJ no ha emitido una decisión. “Y eso que es una medida cautelar”, destacó.

El presidente del Parlamento no dudó en señalar, respaldado por el Consultor Jurídico de la AN, Jesús María Casal, que es una nueva violación al debido proceso. “Esa sentencia violó el debido proceso porque tratándose de una acción de nulidad, es evidente que la Sala Constitucional ha debido citar a la parte que iba a ser anulada, y a los terceros interesados para que opinaran sobre una materia que es de interés público”.

Agregó que “a lo mejor fue redactada en la sala de sesiones del Fuerte Tiuna”.

Igualmente el parlamentario ratificó que en Venezuela no hay Estado de derecho y por tal motivo se ha producido un grave quebrantamiento del hilo constitucional.

Viola la Constitución

Por su parte, el Consultor Jurídico del Parlamento, doctor Jesús María Casal, aseguró que la sentencia del TSJ viola la Constitución y va en contra de la voluntad de los venezolanos.

Casal afirmó que esta sentencia tiene como fundamento anular las decisiones de la Asamblea Nacional, debido a la posición que adoptó el organismo desde enero de este año.

“El TSJ ha tomado medidas durante todo este tiempo para vulnerar las decisiones del Parlamento. Ahora el TSJ decidió que el presidente de la Asamblea Nacional no tiene potestad para dirigir este organismo luego de tantos años laborando en él”, indicó Casal durante la rueda de prensa convocada por el presidente de la AN.

Reiteró que se viola la Constitución, específicamente el artículo 138, al permitir la prórroga del Estado de Emergencia Económica y el estado Excepción, sin que el Legislativo haya autorizado esta extensión. “La Carta Magna estipula que el único ente que puede prolongar los estados de excepción es el Parlamento. Esto demuestra la gravedad de la violación y debemos denunciarla”, señaló.

También se refirió al estado de los magistrados del poder Judicial, calificó la elección de los magistrados como una “confabulación” entre los poderes públicos, porque el proceso se dio apresuradamente y no realizaron la consulta popular para la postulación de los magistrados.

“Nunca realizaron una revisión para ver si el proceso de elección de los magistrados respetó la constitución en todas sus etapas”, culminó.

Ante organismos internacionales

Ante la pregunta de los reporteros, el diputado Ramos Allup informó que todo este expediente, así como la investigación realizada por la Comisión Especial presidida por el diputado Carlos Berrizbeitia (Unidad-Carabobo) y que decidió la destitución de los magistrados electos el pasado 23 de diciembre, sumada a la nueva sentencia del TSJ, sin dudas serán consignados ante los organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros.

El parlamentario aseguró que si el gobierno cree que puede disuadir, persuadir o desmantelar a un Poder electo por mayoría popular, respondió: “que se olviden, seguiremos cumpliendo con la Constitución”.

Hizo especial observancia a la firma de la presidenta del Poder Judicial, doctora Gladys Gutiérrez, quien pretende además enviar la sentencia al Ministerio Público para que dictamine eventuales delitos.

“Pueden ir a dónde quieran, pero que sepa que ella tendrá que comparecer, dentro de poco, ante la justicia por los delitos cometidos, nosotros no hemos delinquido. Es una fanfarronería porque está asustada y tiene razón para estarlo”.

Ya sabemos a dónde van los tiros

El parlamentario no quiso dejar pasar la oportunidad para referirse a la ausencia de preparativos por parte del CNE, quien no ha presentado ni siquiera la solicitud de recursos para la ejecución de dos actos que le corresponden, el referendo revocatorio y la elección de gobernadores y alcaldes.

“No han pedido un centavo, qué quiere decir esto, que ya intuimos u olfateamos por dónde vienen los tiros, ahora lo único que les resta decir, es que como no tienen recursos, recursos que debe pedir el mismo gobierno, no harán el revocatorio este año”, advirtió el parlamentario.

El diputado Henry Ramos Allup afirmó que no existe en el Consejo Nacional Electoral el más mínimo movimiento para hacer el referendo revocatorio, ni las elecciones de gobernadores.

Hace poco, acotó, el gobierno presentó un crédito adicional para el TSJ y aquí lo aprobamos inmediatamente sin mayores reparos, mientras tanto, el gobierno no ha solicitado ningún crédito adicional para proveer de recursos al CNE para que haga los procedimientos que tiene que hacer este año, el referendo y las elecciones de gobernadores

Acoso

El diputado Ramos Allup informó al país que existen en el Parlamento funcionarios de la Contraloría General de la República ejerciendo la contraloría de los últimos 5 años y del primer trimestre de este año.

“Eso está muy bien que lo hagan, porque nosotros también vamos a anunciar en los próximos días el informe que hicimos con auditores oficina por oficina de lo que nos entregaron las gestiones anteriores”.

Pero ahora – prosiguió – la Contraloría empieza a solicitar expedientes de 28 diputados y “cuando me pasan la lista me llamó la atención que de ellos, 27 son de parlamentarios de la oposición y sólo uno ex diputado suplente del PSUV, Ricardo Sánchez y cuando pregunto por ello me dicen que es una lista aleatoria”.

El parlamentario dio la lista de los diputados que están siendo investigados por la Contraloría: Adolfo Superlano, Alfonso Marquina, Andrés Velásquez, Antonio Barreto Sira, Carlos Berrizbeitia. Delsa Solórzano, Enrique Mendoza (Exdiputado), Ezequiel Pérez, Gabino Paz Guerrero, Henry Ramos Allup, Hernán Alemán, Ismael García, José Alberto Sánchez, José Guerra, José Manuel Olivares, Juan Guaidó, Juan Pablo Guanipa, Julio Borges, Luis Aquiles Moreno, Luis Stefanelli, María Corina Machado (exdiputada), Milagros Valero, Sergio Vergara, Stalin González, Julio Aron Ygarza, Teodoro Campos y Ronny Flores.

“¿Ustedes pueden creer que se trate de una lista aleatoria?, muy bien que la Contraloría haga sus indagatorias, pero nosotros no somos mochos, vamos hacer nuestras alegaciones, presentaremos las cuentas, nuestras auditorias, sin ningún tipo de temor”, enfatizó.

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí