Director de Ecoanalítica: Ahora es más fácil desmontar el control de cambio

0

bolivares-dolares-1Con el desplazamiento de la tasa de cambio Divisas Complementarias (DICOM) es más fácil ahora desmontar el control de cambio que tiene más de una década en Venezuela, explica el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica.

“Ahora es más fácil desmontar el control de precios y de cambio porque el chavismo hizo el trabajo sucio”, explicó Oliveros en el foro de EY Venezuela.

Actualmente, 95 por ciento de las trasnacionales que tienen operaciones en Venezuela migraron a la tasa DICOM. Sin embargo, el 55 por ciento de las importaciones privadas fueron hechas con la tasa del dólar paralelo.

A pesar de que la tasa DICOM se ha incrementado a medida de cada subasta, Oliveros estima que habrá una brecha impuesta por el Banco Central de Venezuela (BCV) que oscilaría entre 600 y 700 bolívares.

Oliveros aseveró que se viene una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 11,3 por ciento, y que la inflación alcanzará 419 por ciento. Ya para el mes de junio se acumula en 369,7 por ciento.

Debido a que la coyuntura sigue, dijo que el Gobierno, así como los empleadores, deben calcular los incrementos de forma trimestral, ya que el ritmo acelerado no permite tener una estabilidad.

“No tiene sentido hablar de aumentos anuales o semestrales, al menos tienen que ser trimestrales”, culminó. Dinero

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí