Diputados rechazaron extensión del decreto de Estado de Excepción

0

not_8ed0bd6ca0b43548f8fa41b627d22dcd12561971Los diputados a la Asamblea Nacional rechazaron este jueves la extensión del Decreto de Estado de Excepción, por 60 días más, publicado este lunes en la Gaceta Oficial Nº 40.942 por órdenes del Ejecutivo.

El diputado Luis Silva (Unidad-Bolívar) explicó que este Decreto es una Ley Habilitante disfrazada con la cual se busca darle poderes supremos al presidente Nicolás Maduro. En ese sentido, expuso que la publicación de la gaceta viola el debido proceso porque es el Poder Legislativo quien autoriza al Ejecutivo a decretar este tipo de estados, de acuerdo, a lo que establece el artículo 337 y 338 de la Constitución Nacional.

Señaló que el decreto no ha resuelto los problemas de los venezolanos quienes, a juicio del diputado, siguen padeciendo de largas colas, escases y de una hiperinflación que ha diluido el salario de los trabajadores en el país.

“Si este decreto hubiera resuelto, en lo estructural, el problema de los venezolanos nosotros estaríamos apoyando su extensión (…) Los resultados están a la vista, hay mayor escases y la mayoría del pueblo padece de hambruna, no hay comida”, enfatizó.

Silva manifestó que la AN rechaza este decreto porque desde un principio estuvo al margen de la ley y no se ha acogido al derecho constitucional.

“A pesar de que el TSJ declaró que ese decreto es constitucional el mismo debe recibir la venia del Poder Legislativo. Sin embargo nada de esto se ha sucedido, nosotros no hemos autorizado al presidente Maduro a legislar, por esta razón, este proceso carece de legalidad”, explicó.

El dirigente político expuso que todos los actos que se concreten a partir del ejercicio de este decreto quedarán anulados. “Ya hemos notificado a varias embajadas y países que las deudas y compromisos que se ejecuten bajo este decreto carecerán de legalidad porque no fue autorizado por el Legislativo”, insistió.

Juegan a desestabilizar

Por su parte el diputado Edwin Rojas (GPP/Sucre) explicó que la negación que existe por la bancada de la oposición venezolana obedece a un plan que juega a desestabilizar y ahogar el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El dirigente político expuso que el Gobierno Nacional bajo todas las calamidades de “desabastecimiento inducido, el problema de sequía que enfrentó el país durante los primeros 6 meses del y el saboteo por algunos empresarios privados se ha visto obligado a tomar medidas de excepción”.

Según el diputado Rojas a los integrantes de la Unidad no les interesa si el pueblo come. “Lo único que les importa es sacar del gobierno al presidente Maduro para repartirse el poder. Cuántos programas han propuesto para superar la crisis y cuáles han sido sus aportes”, expresó el diputado.

Explicó Rojas que el Decreto de Emergencia Económica surge por las circunstancias extraordinarias de orden social, económico, político, natural y ecológico que afectan gravemente la economía nacional.

Indicó que el país requiere de medidas que permitan atender la emergencia económica y el decreto así lo facilita.

“Muchos de los diputados que votaron en contra de la aprobación de este decreto jamás han trabajado por el país ni el desarrollo del pueblo de venezolano (…) ellos desearían que no atendiéremos al país y como lo estamos haciendo nos atacan, nos torpedean”, esgrimió.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí