Colectivos comandan las OLP y ejecutan a presuntos delincuentes para controlar territorios

0

olp2El pasado 30 de junio, en Ciudad Caribia, el complejo habitacional, definido por el presidente Hugo Chávez como una “la ciudad siglo XXI”, ubicada a dos kilómetros y medio de la autopista Caracas-La Guaira,   se ejecutó lo que el gobierno a definido como Operación de Liberación del Pueblo (OLP), pero en este caso, el procedimiento no fue ejecutados solo por funcionarios de seguridad. Una testigo reveló a Runrunes que colectivos de Pérez Bonalde coordinaron la operación de intervención “policial”, marcaron a sus víctimas días antes, usando como excusa los comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y `osteriormente entraron a sus viviendas y las ejecutaron .

Para la elaboración de este reportaje – precisa Runrunes – se evaluó el comportamiento del delito durante un año de OLP en la Cota 905, El Cementerio y El Valle. Se contabilizaron los homicidios ocurridos entre el 13 de julio de 2015 y el 13 de julio de 2016. Las estadísticas muestran que 62,9% de las muertes se atribuyen a casos de violencia policial (ejecuciones extrajudiciales, presuntos enfrentamientos con delincuentes y OLP)

Asimismo,  el análisis con expertos y la información sobre otros delitos permitió concluir que estos operativos no redujeron la criminalidad en estas tres “zonas de paz”. Un estudio elaborado por la ONG Provea muestra cómo la OLP en su nueva fase cambió su objetivo, que era el abordaje del problema de la inseguridad, y se convirtió en un “ejército de ocupación”, con la finalidad de recuperar territorios, mantener un control social y reprimir

Las gotas de sangre derramada por Johan Pérez todavía se ven secas en el suelo de uno de los pasillos del edificio 12, de la Terraza de Ciudad Caribia. En el número 14, la entrada de la residencia donde vivió y murió Joel Pérez, exhibe los signos de haber sido forzada. En el edificio 25 de la Terraza B, la puerta de la casa donde cayeron los hermanos Anthony y Julio López tiene las marcas de tres disparos. Son rastros de que en el urbanismo hubo una Operación de Liberación del Pueblo Nueva Fase (OLP-NF) el pasado 30 de junio que dejó siete muertos y 10 detenidos.

La historia de estas muertes no comenzó aquella madrugada sino cinco días antes, el sábado 25 de junio. A las 2:00 de la tarde se resquebrajó el silencio de la ciudad socialista que Hugo Chávez ideó en el Camino de los Indios, a 2,5 kilómetros de la autopista Caracas-La Guaira. Decenas de motocicletas y camiones con más de 100 hombres y mujeres armados, con camisetas oscuras y pantalones militares arribaron al terreno, que el fallecido presidente quiso convertir en “comuna” luego de verlo desde un helicóptero. Eran los miembros de varios colectivos que hacen vida en Catia, específicamente en las adyacencias de la estación de Metro de Pérez Bonalde. La visita había llegado con tres anuncios.

Siga la lectura en Runrunes

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí