Unasur propone unificación cambiaria contra crisis económica

0

1465598230839Caracas. |Ernesto Samper, secretario general de la Unasur y Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana, anunciaron que un grupo de economistas de Unasur, presentaron este viernes un informe final sobre la crisis económica en Venezuela y las propuestas para superarla

El informe se realizó con la finalidad de diagnosticar la crisis económica y se enfoca en criterios básicos que permitirían alcanzar una estabilidad en la economía. Propone se establezca una tasa de cambio fija, con un sistema único. Fernández negó que se trate de una devaluación pues con esta medida los precios de algunos productos bajarían.

Sin embargo, reconoció que otros precios aumentarían, por lo que la segunda medida propuesta es presentar una política de compensación social, que consiste en crear un subsidio directo al consumidor a través de una “tarjeta de solidaridad”, que tendría el monto doble del salario mínimo que actualmente existe.

Ante la poca confianza que tienen los ciudadanos por el sistema de distribución de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Fernández señaló que para que la tarjeta tenga credibilidad “no puede discriminar. Tiene que ser algo que se entregue independientemente e de la militancia política”. Destacó que el único requisito que se debería necesitar es ser ciudadano venezolano.

La tercera medida a aplicarse seria el abastecimiento inmediato de alimentos y medicinas.

El expresidente de República Dominicana declaró que han conversado con representantes del Gobierno la manera de cómo abastecer los anaqueles. Consideró que si se aplican estas tres medidas, serán un alivio a la familia venezolana y constituirán la normalización de la economía.

Con respecto a las recientes protestas y disturbios en todo el país para exigir alimentos, expresó que “estamos convencidos de que en la medida en que el gobierno solucione el abastecimiento de alimentos y medicamentos se calmará la tensión social”. Destacó que el abastecimiento no puede depender de donaciones, pues es una vuelta a la normalidad, por eso debe financiarse la importación de los productos básicos.

En rueda de prensa, ambos mediadores internacionales afirmaron apoyar el diálogo entre la oposición y el Gobierno. Asimismo, rechazaron las agresiones que recibió el diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Julio Borges.

Leonel Fernández comunicó que el informe será presentado esta noche al presidente de la República Nicolás Maduro, para que tome las decisiones que lleven a la solución de la crisis económica, el desabastecimiento de alimentos y medicinas.

Con información de Fanny Mora | El Universal

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí