Sancionada por unanimidad Ley que prohíbe uso de celulares en cárceles

0

not_e4e5cab15a2488bfcf4ae950f92889f67bf07c99La Asamblea Nacional sancionó en la sesión ordinaria de este martes, por unanimidad, el Proyecto de Ley que regula el uso de Teléfonos Celulares en los Centros Penitenciarios del país y que establece la obligatoriedad del Estado a instalar aparatos y medidores de señal conocidos como “Hamer” en los todos establecimientos carcelarios.

Dicho proyecto de ley, fue elaborado por Comisión Mixta de Cultos y Régimen Penitenciario y de Política Interior, presididas por los diputados Richard Blanco (Unidad-Distrito Capital) y Delsa Solórzano (Unidad-Miranda), luego de una amplia consulta pública en la que participaron funcionarios policiales expertos en la materia, rectores de distintas universidades y representantes de empresas que prestan servicios de Internet.

Según los expertos consultados, cada vez se hace más frecuente que desde las cárceles venezolanas los privados de libertad utilizan teléfonos celulares y medios tecnológicos dependientes de Internet para realizar extorsiones, secuestros, sicariatos y cobros por devolver a los dueños su vehículo robado o cualquier otro objeto de valor.

Durante su intervención en Cámara Plena, la diputada Delsa Solórzano, expresó que ante la grave situación, se impone la puesta en vigencia de esta norma jurídica destinada a impedir que se continúe cometiendo, dirigiendo y planificando delitos desde el interior de los establecimientos penitenciarios.

Aseguró que el 85 por ciento de los crímenes y otros actos delictivos se planifican directamente desde las cárceles del país.

“Por ello planteo a esta Cámara que la ley sea aprobada por unanimidad, que permita garantizar seguridad ciudadana a todos los venezolanos”, indicó.

La parlamentaria señaló que el proceso de consulta pública fue realizado conjuntamente, por la Bancada de la Unidad y el Bloque de la Patria. “Queremos reconocer el trabajo realizado por todos los integrantes de la Comisión Mixta de la AN, encargada de elaborar este instrumento legal”, dijo la parlamentaria al tiempo de indicar que gracias a las experiencias que pudimos escuchas de los expertos durante la elaboración del informe final, se refleja que en todas las naciones donde leyes como esta, redujeron de este tipo de crímenes en forma impresionante.

Por su parte, el legislador Richard Blanco (Unidad-Dtto. Capital), resaltó que “todos sabemos que el problema de seguridad ciudadana, es sumamente preocupante dado que todos los organismos de seguridad del Estado deben incorporarse para tratar de disminuir el auge delictivo, que está acosando a la ciudadanía venezolana.

“Yo quiero ser sincero ante el pueblo de Venezuela, pues este acuerdo del Bloque la Patria y de la Unidad Democrática, en el tiempo que trabajamos juntos, pudimos traer a la Asamblea Nacional, este instrumento que nos va a permitir adelantar en los centros penitenciarios algunos dispositivos que nos lleven a controlar el uso de los cedulares y de Internet en esos recintos”, precisó.

El asambleísta destacó que en la Comisión Mixta “pudimos determinar, cómo en los centros penitenciarios los grupos delictivos se organizan y están trabajando en coordinación con algunos funcionarios inescrupulosos para cometer estos delitos”.

Finalmente, hizo uso de la palabra el diputado Juan Marín (GPP-Guárico), integrante de la citada comisión, quien dijo que la aprobación de esta ley es una buena noticia para los venezolanos amantes a la seguridad pública.

“Acompañamos esta propuesta porque la Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, viene avanzado, gracias a acuerdos en el marco del Código Orgánico Penitenciario (COP), en materia de trasferencia tecnológica, incluso, se está contratando el uso de un sistema en materia de tecnología y seguridad en los recintos carcelarios”, subrayó el legislador.

Explico que el 68 por ciento de los centros penitenciarios del país, ya cuentan con los elementos tecnológicos que van a regular la comunicación de telefonía celular y de transmisión de datos.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí