Por condiciones políticas de Venezuela suspenden cumbre presidencial de Mercosur

0

mercosur-banderas.jpg_1718483346Venezuela recibirá la presidencia pro tempore del Mercosur, bloque integrado también por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en una cumbre de cancilleres y no de Jefes de Estado, dijo  en Montevideo el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

“No va a haber cumbre de presidentes para el traspaso de la presidencia (pro tempore) a Venezuela”, aseguró el canciller uruguayo, que este lunes mantuvo una reunión con su homóloga argentina, Susana Malcorra.

Preguntado acerca de los motivos de esa decisión, Novoa señaló que debido a las condiciones políticas “particulares” que viven algunos “socios del Mercosur como Venezuela y Brasil” se ha acordado la realización de ese traspaso -actualmente Uruguay ostenta la presidencia temporal- en un encuentro entre cancilleres.

En el mes de julio se llevará a cabo ese proceso y “antes o después” se discutirán “algunas de las condiciones sobre este aspecto”, dijo el titular de la cartera de Exteriores, que añadió que “Uruguay va a cumplir con sus compromisos internacionales”.

Pese a la asunción del país caribeño el próximo julio, la “agenda de relaciones externas del Mercosur”, sobre todo en lo referente a las negociaciones para la concreción de un acuerdo de libre comercio entre el bloque suramericano y la Unión Europea (UE), estará liderada por Uruguay.

Acerca de ese acuerdo, la canciller argentina fue preguntada sobre el impacto que puede tener en ese tratado el resultado del referendo que tuvo lugar la semana pasada en Reino Unido y que fue favorable a la salida del país de la UE (“brexit”).

“Es un referéndum no vinculante. Obviamente, no voy a minimizar el valor del referéndum, creo firmemente en la opinión de la gente, pero esto ahora se tiene que trasladar a un proceso legislativo, tiene que ir al Parlamento y (…) hay reacciones que empiezan a presionar con distintos puntos de vista”, opinó.

“Esto va a distraer la atención del tratado entre el Mercosur y la Unión Europea. Creo que van a dilatarse algunas cosas, no es bueno esto, pero no creo que podamos decir que ya está todo resuelto”, añadió.

Por otro lado, en la rueda de prensa conjunta que ofrecieron ambos ministros en la Cancillería uruguaya también se habló acerca de la posibilidad de reformar el reglamento del Mercosur para que haya una mayor flexibilidad por parte de los socios a la hora de negociar acuerdos comerciales con terceros países sin tener que recibir la aprobación del resto del grupo de forma unánime.

“Es probable que, hoy por hoy, estemos necesitando unos ciertos márgenes de maniobra, porque si hay algunos países que quieren ejercitar ciertas negociaciones (necesitan) poder fijar las formas en que esto podría llevarse a cabo”, dijo Malcorra.

“Me parece que hay que hacerlo con muchísima cautela porque estamos en una negociación muy importante con la UE y no podemos dar la impresión de que nosotros estamos ‘desbandando’ el Mercosur, al contrario”, agregó.

Además del bloque regional, los dos cancilleres también hablaron de asuntos de su agenda bilateral, como el dragado del Río de la Plata, la compra por parte de Argentina de los excedentes de la futura regasificadora uruguaya o la exoneración de visas para los artistas que van de un país a otro, el cual se va a eliminar “a la brevedad”.

Antes de reunirse en el edificio ministerial, ambos políticos participaron en un acto organizado por la Unión de Exportadores de Uruguay (UEU) en el que hablaron acerca de la inserción internacional de ambos países ante empresarios y altas autoridades, como por ejemplo, el embajador de la UE en Uruguay, el español Juan Fernández-Trigo. EFE

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí