Ministerio Público ha imputado a 5 mil 23 personas por tráfico de drogas en lo que va de 2016

0

DROGAS-LARAEn lo que va del año 2016, el Ministerio Público ha imputado 5 mil 23 personas, de las cuales 2 mil 800 ya fueron acusadas por presuntamente estar incursas en el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Así lo informó este jueves 9 de junio el director contra las Drogas, José Miguel Medina, en el programa “En Sintonía con el Ministerio Público, transmitido por Radio Nacional de Venezuela. Además agregó que en ese mismo lapso los organismos de seguridad aprehendieron a 6 mil 242 personas por estar involucradas en hechos delictivos en la citada materia.

Detalló que la institución acusó a 26 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana con diferentes rangos, quienes fueron detenidos con cantidades considerables de sustancias ilícitas, sobre todo en los estados Anzoátegui, Táchira y Zulia.

Medina indicó que en el primer semestre del año los fiscales especializados en esa área solicitaron 145 órdenes de aprehensión.

Durante la emisión radial, Medina también explicó que parte de los capturados con pequeñas porciones de drogas son sometidos a evaluaciones psicológicas y psiquiátricas para conocer si se está al frente de personas enfermas, a quienes se les ofrecen tratamientos médicos, a fin de lograr su reinserción social y laboral, acciones que van más allá de la acción penal.

Adicionalmente, el director de la mencionada dependencia del Ministerio Público manifestó que de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Drogas, durante el año en curso se incautó la cantidad de 27 mil 643 kilos con 10 gramos de dichas sustancias; además se coordinó la incineración de 28 mil 424 kilos con 598 gramos de diferentes tipos de droga en todo el país.

Subrayó que en el mes de mayo fue confiscada la suma de 4 mil 800 kilos de estupefacientes y dijo que se está trabajando de manera articulada con efectivos de cuerpos policiales y militares para combatir este flagelo, por lo que estos se han desplegado en lugares estratégicos del territorio nacional para detectar y erradicar estas acciones.

Además este año se desmantelaron cuatro laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas, 365 mil plantas de coca, 1 tonelada y media de estas hojas y 31 mil 342 kilos de precursores utilizados para fabricar sustancias ilícitas. Todo esto se localizó en 34 hectáreas de terreno distribuidas en el municipio José María Semprúm del estado Zulia.

El Director contra las Drogas puntualizó que en el año 2016 se incautaron 232 semovientes, 15 inmuebles, 517 vehículos, 268 armas de fuego y 2 millones 924 mil 504 bolívares, los cuales fueron puestos a la orden del Servicio Nacional de Bienes de la Oficina Nacional Antidrogas.

Por último, el funcionarios del Ministerio Público invitó a la colectividad a comunicarse por la línea telefónica gratuita 0800-FISCA-00 (3472200) para denunciar cualquier irregularidad en esta materia, al tiempo que reiteró que la dependencia que dirige cuenta con 118 fiscales, quienes están distribuidos en 48 fiscalías a escala nacional.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí