Diputados argentinos aprueban figura del ‘arrepentido’ en casos de corrupción

0

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó hoy el proyecto de ley que amplía la figura del ‘arrepentido’ para casos de corrupción, por el que los acusados que brinden información veraz para esclarecer este tipo de delitos podrán beneficiarse de una reducción en las penas.

La iniciativa, que tendrá que pasar ahora al Senado para su debate y eventual aprobación, fue aprobada con 194 votos a favor frente a cinco en contra y prevé una modificación del código penal que otorga herramientas para que la Justicia combata con mayor eficacia la corrupción.

El texto ya había sido debatido en comisiones parlamentarias en los últimos días e introduce la herramienta del ‘arrepentido’, que ya existía con otro tipo de delitos pero no en la corrupción.

El presidente de la Comisión de Seguridad Interior, Luis Petri, diputado por la Unión Cívica Radical (que integra el frente gobernante Cambiemos) dijo que con este proyecto se aspira a lograr que las investigaciones judiciales lleguen a las máximas consecuencias.

Asimismo, desde la oposición, el diputado del kirchnerista Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade aseveró que el voto a favor por parte de su grupo se debe a que se incluyeron modificaciones que desde su sector habían planteado, como la de eliminar la anulación de la pena del arrepentido.

La sesión de hoy arrancó con la aprobación de una resolución para allanar la casa del exministro kirchnerista de Planificación Federal Julio de Vido, que cuenta con fueros por ser diputado, a raíz del escándalo por la detención del exsecretario de Obras Públicas José López, dependiente de De Vido, cuando trataba presuntamente de ocultar casi 9 millones de dólares en un convento.EFE

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí