Constituyentes a favor del revocatorio “por ser una vía democrática”

0

Constituyentes presentan documentoCCD | Preocupación por la grave crisis económica, social, moral y política que atraviesa el país, manifestaron una veintena de constituyentes que actuaron como representantes del pueblo para la discusión y   redacción de la Constitución de la República bolivariana de Venezuela (1999) . En este orden, se pronunciaron a favor del referendo revocatorio presidencial por considerarlo ” una vía genuinamente democrática y constitucional”.  

Asimismo, manifestaron que ereferendo debe efectuarse este año, pues el pueblo, en ejercicio de sus derechos y en consonancia con el principio constitucional de la democracia participativa, decidirá soberanamente su destino político en esta hora estelar y crítica de la República.

“La peligrosa realidad que confrontamos se manifiesta con particular énfasis en la corrupción que ha invadido las instituciones, la impunidad ante la delincuencia, el deterioro progresivo de los servicios públicos, la destrucción del aparato productivo, la escasez de alimentos básicos y medicinas para la satisfacción de las  necesidades  elementales de la población, todo lo cual ha impactado negativa y gravemente en la calidad de vida de los venezolanos. Vivimos una situación inédita en la historia contemporánea, a lo cual se suma el desprecio por la Constitución”, expresaron, mediante un comunicado, Luis Miquilena, Allam Brewer Carías, Pablo Medina, Carlos Tablante, Ricardo Combellas, Jesús Rafael Sulbarán, Ernesto Alvarenga, Elías Lòprz Portillo, Alberto Jordán Hernández, Antonio Di Giampaolo Bottini, Humberto Prieto, Leonel Jiménez, Carupe, Haydée Brizuela, Reinaldo Rojas, Henry Falcón, Florencio Porras Echezuría, Virgio Ávila Vivas, Jesús Teodoro Molina Villegas, Gilmer Viloria, Froilán Barrios Nieves u Geovanny Finol Fernández,

Correspondió a Antonio Di Giampaolo, Jesús Rafael Sulbarán, Carlos Tablante, Ernesto Alvarenga y Alberto Jordán Hernández dar la lectura de la Declaración suscrita por los Constituyentes, en la que expresan que la grave situación del país tiene como componente fundamental la violación sistemática de la Constitución, menoscabando el principio de supremacía constitucional.

Lamentan los autores de la constitución vigente, que trascurridos 16 años de su aprobación,  se  ha presentado un ·”agudo y progresivo proceso de erosión constitucional, que se materializa en la desfiguración de sus valores y principios más preciados, la destrucción de las instituciones democráticas, la perversión del Estado de derecho, la burocratización de la Administración Pública, flagrantes conculcaciones de los derechos humanos fundamentales, y el abandono del principio cardinal del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, suplantado por un modelo de Estado Comunal inspirado  en  el denominado  ´socialismo del siglo XXI´, antitético a nuestra Carta Magna, que ha generado miseria, hambre y depauperación de vastos sectores de la sociedad, en detrimento de la avanzada carta de derechos sociales en ella consagrados”.

Destacab que “el  destructivo proceso de erosión constitucional ha entrado en una nueva etapa de peligrosas e impredecibles consecuencias, que no dudamos en calificar de quebrantamiento constitucional dado el desconocimiento de la voluntad popular, manifestado en la elección el pasado 6 de diciembre de una nueva y amplia  mayoría política  en la Asamblea Nacional a la cual, en abierta violación de la Constitución, írritas decisiones de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia le han arrebatado  atribuciones de su exclusiva competencia, diáfanamente establecidas en nuestra Ley Superior”.

Finalamente, hicieron  votos “por la libertad de los presos políticos y por la reconciliación nacional. La solución a la crisis y el consiguiente proceso de transición política debe ocurrir en paz, en democracia y sin exclusión o lucha de clases. Su hoja de ruta es la Constitución; cualquier otro camino agravará los problemas del país, en detrimento de su sufrida población. La Carta Magna es nuestra bandera, es nuestro compromiso”.

 Los sonstrituyentes firmante del pronunciamiento se eomprometen  “a colaborar con todos los sectores de la sociedad venezolana en la creación de un clima de tolerancia y diálogo, orientado por el valor superior del pluralismo político, que pasa ineluctablemente por la restauración del Estado de Derecho bajo la guía, respeto y vigencia de la Constitución. Asumimos la tarea de defenderla y promoverla, en función del objetivo fundamental que no es otro que el supremo bien de la patria”.

Lea el texto completo   Declaración al País

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí