Asamblea Nacional condenó agresiones al gremio periodístico

0

not_726696b8b9cf0496e02a3155e3519d64191ffdcaLa Asamblea Nacional condenó cualquier forma de agresión al gremio periodístico y a la libertad de expresión en nuestro país, al tiempo que exigió que se respete el estado democrático y de derecho consagrado en los artículos 57 y 58 de la Constitución venezolana, en un Acuerdo aprobado en la sesión plenaria de este jueves con motivo del Día Nacional del Periodista.

El debate fue abierto por el diputado Tomás Guanipa (Unidad/Distrito Capital-foto) quien destacó que se superó un período de opacidad y de agresión a los periodistas, que por primera vez en muchos años reciben un homenaje por parte del Parlamento.

Hizo un llamado a la reflexión por lo que está ocurriendo en el país, donde los comunicadores sociales desempeñan sus funciones en condiciones difíciles y donde ocurrieron 287 agresiones contra la libertad de expresión en el año 2015. Denunció que Venezuela se convirtió en el segundo país con más agresiones a los periodistas.

Más adelante destacó que los periodistas no deben estar al servicio de un gobierno sino a favor del pueblo y señaló que a lo largo de la historia, los hechos se conocen a pesar de los intentos por esconder la verdad, porque siempre ha estado allí un periodista. Estos profesionales –dijo- van a ser los cronistas de una nueva historia.

not_0b10b21860dcd85607a14095e5f85972c6895fae
Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodista

Seguidamente invitó a la tribuna de Oradores al presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, quien celebró que la Asamblea Nacional haya abierto la puerta a los periodistas y por haberle ofrecido una tribuna donde antes no se podía estar.

Durante su discurso señaló que el periodista no puede estar sujeto a los poderes sino al bienestar colectivo  y eso se logra con la libertad de expresión. Solicitó protección, cuidado y respeto a nuestra Constitución así como el derecho a informar y a opinar. Denunció el caso de ANTV y  la utilización de la Ley Resorte como instrumento de censura.

Expresó que  un pueblo informado puede tomar sus propias decisiones y que cuando no existe información no existe ciudadanía.

Le siguió en el uso de la palabra el diputado Idilio Abreu (Unidad/Carabobo), quien habló de los riesgos de los periodistas en el ejercicio de su profesión y en torno al cierre de más de cien emisoras de radio, con lo cual no solo se pretende callar la verdad sino que se atenta contra el derecho al trabajo.

Resaltó la valentía de los periodistas que dan la cara por Venezuela.

La diputada Tania Díaz (PSUV/Dtto Capital) cuestionó la invitación a la Tribuna de Oradores del presidente del CNP por considerar que no representa a los periodistas sino a las corporaciones.

También fustigó a los medios de comunicación social por considerar que sólo dicen medias verdades y cuestionó que no se hablara de los derechos sociales de los periodistas.

La parlamentaria hizo un llamado a la reflexión porque aseguró que en Venezuela existe plena libertad de expresión, “lo que ha hecho la revolución es darle la voz al pueblo”, enfatizó.

Por su parte el diputado Freddy Guevara (Unidad/Miranda) lamentó que los creadores de La Hojilla y de la política informativa de VTV pretendan hablar de ética profesional, “pareciera que VTV es la BBC de Londres”.

Denunció que se utilicen bienes y recursos del Estado para mentir y agredir. Señaló que  los medios oficiales así como los  comunitarios se han convertido en instrumentos del gobierno y destacó la arremetida contra los medios de comunicación independientes, proceso que se inició con el cierre de RCTV.

Abogó por la comunicación libre y celebró que los periodistas, camarógrafos y fotógrafos hayan permitido que la lucha por la libertad siga avanzando y hayan testimoniado los hechos de corrupción para poder documentar como “esta Revolución se convirtió en un gran saqueo a nombre de los pobres”.

Le siguió en el derecho de palabra el diputado Earle Herrera (PSUV/Anzoátegui), quien  enmarcó el ejercicio del periodismo como un poder de fuego en medio del cual están los periodistas y reporteros, al citar dos frases famosas: una del Vicealmirante Héctor Ramírez Pérez en 2002, quien dijo, “nuestro Poder de fuego fueron los medios de comunicación social”, y las de Ernesto Samper hace dos semanas, quien pidió alto al fuego mediático.

Rechazó los considerandos del Acuerdo aprobado por la AN y denunció el asedio a los medios comunitarios.

Cerró el debate el diputado  Carlos Prosperi (Unidad/Anzoátegui) quien también denunció la utilización de Venezolana de Televisión al servicio de una ideología.  En contraste –dijo- se viola la Constitución Nacional, se persigue a los medios de comunicación social y se cierran y roban los equipos de las radios que no tienen una línea editorial afines al gobierno.

Cerrado el debate se aprobó en la plenaria el Acuerdo de la Asamblea Nacional que exalta y felicita la labor del periodista venezolano y en el cual se reconoce el aporte y contribución que hacen los periodistas venezolanos en el desarrollo histórico, político y social de nuestro país, quienes enarbolando de manera valerosa las banderas de la reflexión y la crítica, frente a los acontecimientos y hechos nacionales e internacionales que repercuten en el desarrollo de una sociedad más justa, libre y democrática, muchas veces ponen en riesgo sus vidas por defender el derecho que tienen los ciudadanos a ser informados veraz y oportunamente.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí