Venezuela es el país de mayor riesgo crédito para trasnacionales

0

1460557582884Venezuela se transformó en el país con mayor concentración de riesgo crédito para las empresas petroleras trasnacionales que ofrecen sus servicios a PDVSA. La nación se enfrenta a una problemática que no solo involucra a la caída de los precios del petróleo, el rubro que representa el 96 por ciento de sus ingresos en divisas: Las organizaciones internacionales atraídas por el crudo criollo disminuyen cada vez más sus operaciones en el país por impago de deudas.

De acuerdo a la información de Alixel Cabrera en LaVerdad.com, la estatal petrolera venezolana cerró el 2015 con una deuda financiera de 43,9 mil millones de dólares, de los cuales 20 millardos corresponde a proveedores, según el informe de Memoria y Cuenta del Ministerio de Energía y Petróleo.

De acuerdo con documentos de Saipem, empresa que maneja a la petrolera peruana Petrex, para septiembre del año pasado tenían una cuenta por cobrar con Venezuela de 429 millones de euros, de los que 418 millones de euros correspondían a Petróleos de Venezuela.

En febrero de 2016, la trasnacional publicaba que debido a la situación política “inestable” del país, se generó un freno en la ejecución de algunos contratos, sin especificar de cuántos documentos se trataba. Para el cierre de 2015, Petrex operaba 28 taladros, pero, por las dificultades para obtener las sumas prometidas, redujeron las funciones progresivamente durante la segunda mitad del año, en la espera de la definición del pago.

La situación se acentuó y entre las demás importantes empresas extranjeras, de acuerdo con José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, son más de 60 taladros paralizados en todo el país. Esta cifra podría duplicarse, de acuerdo con los reportes de los empleados petroleros.

Paal Kibdgaard, presidente de Schlumberger, una de las principales prestadoras de servicios tecnológicos de PDVSA se reunió infructíferamente con Eulogio Del Pino, ministro de Petróleo y Minería a principios de abril para llegar a un acuerdo sobre la deuda venezolana que ronda los mil 400 millones de dólares más cinco mil 700 millones de bolívares, según reseña el portal La Patilla.

De acuerdo con la agencia Reuters, PDVSA empezó negociaciones privadas para la emisión de instrumentos financieros como pagarés y notas de crédito para saldar al menos dos mil 500 millones de dólares para importantes trasnacionales.

En la espera de Del Pino

La comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional no ha recibido información oficial al respecto de la deuda de PDVSA. Esperan pautar este miércoles una reunión con Eulogio Del Pino, ministro para la Energía Eléctrica para conocer la problemática a la que se enfrenta la estatal petrolera, que, de acuerdo con los cálculos del sindicalista José Bodas, bajó su producción a dos millones 400 mil barriles diarios.

“Lo que sí es cierto es que muchas de esas empresas están laborando prácticamente al mínimo. Además de que tenemos un precio del petróleo que ha bajado dramáticamente; el promedio del año debe estar como en 29 dólares”, afirma Elías Matta, vicepresidente de la comisión permanente.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí