Periodistas trabajan nueva entrega de PapelesPanamá|casos Venezuela

0

“El entramado financiero que creó el ex banquero Gonzalo Tirado en Venezuela traspasó las fronteras hasta llegar a la ciudad de Panamá, Dinamarca, Islas Vírgenes Británicas y Suiza, mientras que Sarah Moya, quien fue gerente de Pdvsa Gas en Colombia, por la vìa de skipe respondió una entrevista que luego desautorizó.  Son hechos relatados por los periodistas  Ahiana Figueroa y César Batiz, a  través de una videoconferencia sobre los Papeles de Panamá, ante la presencia  de estudiantes de Comunicación Social del Núcleo Universitario Rafael Rangel, escuela de comunicación que se encuentra en pleno festejo de su 9no aniversario.

Así continua la reseña de Alexander González en El Diario de Los Andes

11 millones de documentos

Los Papeles de Panamá son la mayor filtración de la historia obtenida por periodistas. Son más de 11 millones de documentos que recogen cómo miles de personas ocultan su patrimonio a través de sociedades en paraísos fiscales. Todo comenzó en Mossack Fonseca, uno de los muchos despachos establecidos en Panamá, expertos en registrar sociedades offshore.

Una sociedad offshore es una empresa que realiza su actividad en algún país pero que está registrada en otro, donde goza de algún beneficio, así consiguen – los dueños de una empresa a través de Mossack Fonseca, por ejemplo – ocultar  su dinero a través de una red de sociedades “fachadas” (fantasmas). En Panamá nadie hace preguntas, y eso lo convierte en el destino perfecto.

“Cascarones vacíos”

En su intervención, Ahiana Figueroa comentó parte de su trabajo en el cual indagó el caso del banquero prófugo de la justicia venezolana, Gonzalo Tirado. “El entramado financiero que creó el ex banquero Gonzalo Tirado en Venezuela traspasó las fronteras hasta llegar a la ciudad de Panamá, Dinamarca, Islas Vírgenes Británicas y Suiza. Aún estando involucrado en irregularidades bancarias y problemas legales en su país natal (Venezuela), se las arregló para formar en el istmo un tinglado de empresas relacionadas para aprovechar las bondades que brindan los paraísos fiscales”.

Mientras era enjuiciado en el país entre 2006 y 2008 por causa interpuesta por sus ex colegas en Stanford Group Venezuela, que lo acusaron de estafa continuada y de fraude tributario, constituyó en paralelo un holding de empresas apoyado por el bufete de abogados Mossack Fonseca (MF) de Panamá, la cual calza el perfil de empresas “fachadas” o “cascarones vacíos”.

Explicó Figueroa que en uno de los documentos entregados a MF para solicitar ser su cliente, Tirado aseguró que tenía “la intención de diversificar sus inversiones” y que el dinero a invertir “es una parte de los ahorros de su vida”. “En septiembre de 2010, Tirado se excusa con MF de no poder proporcionar información sobre unas empresas que tenía en British Virgin Islands, pues no cargaba consigo los documentos ‘por la forma en que salimos’ de Venezuela, admitiendo por escrito que su salida, si no fue irregular, por lo menos sí muy apresurada”.

Personajes conocidos

Ahiana Figueroa adelantó que ya se encuentran trabajando en una segunda etapa de investigación de los Papeles de Panamá. “Estamos abordando una segunda fase, sólo puedo adelantar que hay personajes conocidos que en su momento fueron funcionarios públicos, hay ex funcionarios de Pdvsa, también hay gente del sector privado involucrada (…) estamos investigando no sólo a personas conocidas, también a sus testaférreas, es decir, familiares y personas cercanas”.

Figueroa al ser consultada sobre si hubo o no una línea que afectara la independencia de la investigación, confesó: “el primer objetivo fue buscar funcionarios públicos y nombres muy sonados, pero la prioridad era funcionarios públicos en ejercicio o que estuvieron ligados al Estado”.

Pdvsa involucrada

Por su parte César Batiz, explicó su experiencia con el caso de Sarah Moya, quien fue gerente de Pdvsa Gas Colombia y recibió un poder para manejar una empresa registrada en Islas Vírgenes Británicas por Mossack Fonseca. Los documentos revelados no indican el uso que se le dio a esa firma pero según el diario español ABC, Moya está involucrada en una investigación de las autoridades de Andorra por lavado de dinero proveniente de contratos de la petrolera venezolana y tendría como punto de lanzamiento el mismo paraíso fiscal caribeño donde se inscribió la firma.

Moya es una internacionalista egresada de la UCV, con estudios superiores en la Sorbona en París, y experiencia laboral en el país y el exterior. Su trayectoria profesional la liga a Rafael Ramírez, ex presidente de Pdvsa, ex ministro de Energía y Petróleo y hoy embajador en la ONU. Las evidencias biográficas la colocan muy cercana a Diego Salazar, el corredor de seguro y primo de Ramírez, vinculado con el caso de lavado de dinero en el Banco Privado de Andorra.

Al inicio de la primera década de este siglo Moya conoció en Londres a Bernard Mommer, entonces asesor de Ramírez y del presidente Hugo Chávez; y además catedrático de Oxford. El experto petrolero la invitó a seguir sus estudios en Inglaterra.

Respondió y se retractó

Batiz comentó: “para contrastar la información para este reportaje se contactó a la ex directora de Pdvsa Gas Colombia a través de la dirección de correo electrónico que usó para solicitar la liquidación de la empresa el 16 de diciembre de 2011. A los dos días respondió y se acordó una entrevista por Skype. Sin embargo, desautorizó a usar el contenido de una conversación de una hora y 20 minutos cuando el reportaje se encontraba en la fase final. Razones de seguridad pudieron más que su deseo realizar una aclaratoria de lo que denuncia como una campaña de desprestigio”.

“Desde agosto de 2015, Moya está fuera de Pdvsa, tras ser sustituida en la gerencia de la oficina de Bogotá por Laura Guerra Angulo, hermana de la ex esposa del presidente Nicolás Maduro, y tía del único hijo conocido del mandatario nacional. Hoy se encuentra desempleada y no quiere regresar a Venezuela”, así concluye el reportaje escrito por César Batiz.

EL DATO:

Un paraíso fiscal es un territorio o Estado que se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes que se domicilien a efectos legales en el mismo. Típicamente, estas ventajas consisten en una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos, así como el secreto bancario.

LA FRASE:

“Periodismo de investigación es descubrir lo que otros quieren ocultar”, César Batiz

¿Investigarán?

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que fueron designados los fiscales nacionales 4°, 51° 73° y 74°, Ana Isabel Hernández, Marijose Frutillé, Arturo Romero y Luis Verde, respectivamente, para investigar el caso de los Papeles de Panamá. A través de dichos documentos se conoció cómo una firma de abogados en ese país ayudó a clientes a lavar dinero y evadir impuestos. Hasta la fecha se desconocen los avances de esta investigación.

– See more at: http://diariodelosandes.com/index.php?r=site/noticiasecundaria&id=25922#sthash.svqL6xbh.dpuf

http://diariodelosandes.com/index.php?r=site/noticiasecundaria&id=25922

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí