Fiscales peruanos reciben capacitación en recuperación de activos

0

Lima | El Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza, implementado por el Basel Institute on Governance, inicio la primera jornada del programa de capacitación sobre investigación de actos de corrupción y de recuperación de activos públicos.

La actividad, denominada “Fortaleciendo las capacidades de los operadores de justicia para investigar actos de corrupción y para recuperar activos públicos malversados”, se ejecuta en el marco de la Carta de Entendimiento firmada entre el Ministerio Público y el Estado para Asuntos Económicos de la Confederación Suiza (SECO).

El evento fue inaugurado por el Jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradicciones de la Fiscalía de la Nación, Alonso Peña Cabrera y el Gerente del Basel Institute on Governence en Perú, Oscar Solórzano.

El programa está dirigido a los operadores de justicia que componen los subsistemas especializados para la investigación de delitos de corrupción, lavado de activos y criminalidad organizada, con especial énfasis en el Ministerio Público.

A esta actividad académica asisten los fiscales especializados en lavado de activos, corrupción de funcionarios y crimen organizado. Los participantes trabajarán en un caso práctico de especial complejidad adaptado a la realidad peruana durante cada jornada de capacitación.

El desarrollo del caso práctico se complementará con ponencias en temas como: lavado de activos, corrupción, rastreo de activos, asistencia legal mutual, mecanismos de recuperación de activos, el uso de útiles informáticos para el análisis de data financiera voluminosa, técnicas de investigación financiera, métodos indirectos para la prueba del origen ilícito de los ingresos y nuevos medios de pagos.

Dicho programa está dividido en dos jornadas de capacitación de cinco días de duración cada una y permitirá fortalecer las capacidades de investigación de actos de corrupción, lavado de activos y otros crímenes financieros a través del entrenamiento en temas de recuperación de activos, técnicas de investigación financiera y cooperación judicial internacional.

La conducción del programa estará a cargo de los especialistas en recuperación de activos el Centro Internacional para la Recuperación de Activos (ICAR por sus siglas en inglés) del Instituto de Basilea de Gobernanza: Thierry Ravalomanda, Phyllis Atkinson, Federico Paesano y Oscar Solórzano. Andina

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí