Fermín Mármol García: El Gobierno permitió que el delincuente fracture el sistema

0

marmol-garcia-1Caracas | “En el país los niveles de delincuencia están desbordados. El crimen y la violencia en Venezuela están fuera de control y la principal razón es porque las autoridades no inspiran ningún tipo de respeto en las bandas armadas”, así lo aseguró el abogado criminólogo, Fermín Mármol García.

En este sentido, García exigió al Gobierno Nacional imponer “una mano seria y justa que golpee las bandas armadas, un poder político que apoye la constitucionalidad”. Aseguró que el Estado está preparado para eso, pero que aún le hace falta “voluntad, redireccionar los recursos y colocar a los mejores hombres y mujeres por mérito al frente de las instituciones”.

“En Venezuela el delincuente disfruta de hacer daño. Desde hace mucho rato el delincuente encontró en la autoridad un trofeo, para el joven delincuente venezolano matar a un policía es ganar jerarquía y prestigio. Esto demuestra que el respeto por la autoridad y la ley se perdió desde hace mucho tiempo”.

En el programa Diálogo con, de Carlos Croes, por Televén, Mármol García, indicó que el principal problema de la criminalidad en el país radica en las cárceles venezolanas donde aseguró que las armas cortas de fuego, los fusiles, sistema de comunicación avanzado y detal de drogas están presentes. “Lo grave es que las autoridades cuando conversan con los reclusos observan ese panorama y callan”.

“Los ministros cuando van a hacer sus labores observan ese desfile de armas y no hacen nada. Esa tolerancia mal entendida tiene que acabar. Como político estás permitiendo que se le trate como un rey al delincuente entonces fractura todo el sistema”.

Informó que desde el 2006 las pernoctas familiares y fiestas persisten en las cárceles. “Entran camiones de licores para las parrandas, y tan permisados están que las radios comunitarias promueven las fiestas en las cárceles, además de que no tienes que tener un familiar en el centro penitenciario para poder entrar a esas parrandas”.

Mármol García, aseguró que en Venezuela “no existe clasificación de presos” y que en los centros de reclusión están todos juntos desde el de menor delito hasta el más peligroso. “Los presos deben ser clasificados, pero en Venezuela eso no es así y los problemas en las cárceles es directamente proporcional al tamaño del centro”.

100 mil criminales azotan a 30 millones de habitantes en Venezuela

“No se logra nada encarcelando al líder de la banda si toda su banda aún sigue operando”, aseveró.

Explicó que en el país existen 10 megabandas y aproximadamente 18 mil bandas criminales en el país, divididas en ocho bloques criminales: bandas y megabandas, colectivos armados y violentos, la república de los pranes o el pranato carcelario, el Frente Bolivariano de Liberación (FBL) y sus distintas facciones, los seudo sindicatos de la construcción y seudo sindicatos mineros,” holding de la corrupción”, “holding del tráfico ilegal de drogas” y la incidencia de extranjeros en el delito venezolano “que es FARC, ELN y paramilitares”.

Indicó que estos bloques albergan a más de 100 mil personas “que tienen acorraladas a 30 millones de venezolanos”.

Asimismo, aseveró que la descomposición social, la falta de valores, la pérdida de convivencia ciudadana entre otros factores ha favorecido a la proliferación de criminales. En este sentido, precisó que el Ejecutivo Nacional debe tomar acciones para rescatar la institucionalidad, para recuperar espacios tomados por la delincuencia.

“Tenemos que rescatar la institucionalidad del país, no puede haber territorios donde la autoridad no puede entrar. Las zonas de paz crean como consecuencia que la institucionalidad se recoja. Las fuerzas de seguridad tienen que patrullar todo el país. Que los cuerpos de seguridad del estado no entren a las zonas de paz es un gran error”, puntualizó. El Universal

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí