En la lista Ofac mejicana pareja del narcotraficante Caro Quintero

0

91f9ff526d890d7c768d9a2767f7dd5aWashington | El Departamento del Tesoro, a través  de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) designó a la mexicana Diana Espinoza Aguilar como narcotraficante especialmente designada, de conformidad con la Ley de Cabecillas Extranjeros del tráfico de drogas (Kingpin Act, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, por actuar para o en nombre de su pareja, Rafael Caro Quintero, un conocido capo de las drogas, quien es fugitivo de la justicia de Estados Unidos y también fue el autor intelectual del asesinato del agente especial de la DEA, Enrique Camarena en 1985.

Como resultado de la acción de hoy, cualquier activo que Diana Espinoza Aguilar pueda tener bajo en jurisdicción estadounidense queda congelado, y las personas de Estados Unidos tienen prohibido participar en transacciones con ella.

“La esignación de Diana Espinoza Aguilar demuestra, una vez más, que el ,fugitivo narcotraficante Rafael Caro Quintero, depende en gran medida del apoyo de los miembros de su familia”, dijo John E. Smith, director interino de la OFAC. “El Tesoro, en coordinación con la DEA, se ha comprometido a la persecución de Caro Quintero hasta que sea llevado a la justicia y desmonte su organización .”

Diana Espinoza Aguilar ha tenido vínculos con actividades de tráfico de drogas durante años. En 2008, fue detenida en México con su entonces esposo, un narcotraficante de Colombia, y fue acusada además por delitos relacionados con el lavado de dinero. Durante su encarcelamiento en la prisión de Puente Grande, en el estado mexicano de Jalisco, conoció a Caro Quintero , de quien posee algunos de los activos que él se adquirió con ganancias de las drogas.

Caro Quintero comenzó su carrera criminal a finales de 1970, cuando fue co-fundador del cártel de Guadalajara y amasó una fortuna ilícita. Fue condenado en México por su participación en el asesinato de Camarena y recibió una sentencia de 40 años de prisión. Mientras estaba en prisión mantuvo sus relaciones con las organizaciones de tráfico de drogas de México y utilizó una red de familiares y testaferros para invertir su fortuna ilícita en empresas aparentemente legítimas y proyectos inmobiliarios en Guadalajara. El 9 de agosto de 2013 fue liberado de una prisión mexicana cuando le faltaban 12 años para cumplir su sentencia. Desde su liberación ha seguido participando en las actividades de tráfico de drogas.

Caro Quintero ha sido acusado por el Tribunal de Distrito para de California por cargos relacionados con el secuestro y asesinato de Camarena, así como el tráfico de drogas. El gobierno de los Estados Unidos, dirigido por la DEA, está tratando la captura y extradición de Caro Quintero para hacer frente a estos cargos. La DEA ofrece una recompensa de hasta $ 5 millones por información que conduzca a su arresto y condena.

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí